Camacol certificará en Medellín a 25 compañías contratistas

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional y Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), tomaron la decisión de certificar a varias empresas y equipo humano del sector de la construcción.

El objetivo es formar y profesionalizar el trabajo de las contratistas del sector que, en muchas ocasiones, realizan sus actividades sin mayor experiencia y conocimiento.
En el marco de la Feria Expocamacol 2012, que se llevará a cabo entre el 22 y 25 de agosto, el organismo gubernamental certificará a 25 contratistas y subcontratistas de la actividad constructora.
Esta iniciativa se suma a las 18 empresas que ya fueron certificadas el pasado junio.
De acuerdo con Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, esta falta de conocimiento genera que el grado de accidentalidad y acceso a oportunidades laborales sea mayor.

“Lo que se busca, por un lado, es disminuir los riesgos de accidentes durante el trabajo. Y, por otro lado, brindarles mayores oportunidades a estas empresas y las herramientas necesarias para que puedan tener un mayor acceso a nuevas plazas de trabajo, las cuales pueden desperdiciarse por no estar lo suficientemente capacitados”, explicó Loaiza.

Durante esta segunda fase de las certificaciones, se han vinculado contratistas menores bajo los titulares legales César Augusto Gil, Luís Alfonso Vargas, María Rosmira Puertas, Gustavo de Jesús Rivera, William Zapata, Adriana Bedoya, entre otras 11 organizaciones más, para un total de 17 personas naturales que Camacol ha confirmado al momento.

Hasta la fecha, estos representantes no han definido la razón social de sus empresas, porque aún están en proceso de legalización con Camacol. Se espera que, para la próxima semana, se den a conocer los respectivos nombres para el registro mercantil que cada empresa deberá hacer.

Algunas de estas compañías han suministrado servicios a constructoras como Arquitectura y Concreto S.A.S, Arquitectos e Ingenieros Asociados A.I.A. S.A., Coninsa Ramón H. S.A, Conaltura Construcción y Vivienda S.A., Inmobiliaria Conconcreto S.A., Constructora Colpatria, Constructora Entre Verdes S.A.S, Compañía de Constructores Asociados C.A.S.A y Soluciones Civiles.S.A.

Asimismo, se espera que para el comienzo de la feria Expocamacol, se hayan escogido en total 25 contratistas que serán certificados.

Primeros formalizados
El 7 de junio de este año, Camacol formó y formalizó a las primeras 15 contratistas de este proceso.

Algunas de las empresas presentes, y que ya cuentan con un registro mercantil, fueron Constructora Taico S.A.S, Ingeniería Eléctrica Hernández, Pinturas y Acabados en Construcciones, Extruconst, Enchapes y Reformas, entre otras.

Algunas de éstas han trabajado en el desarrollo de proyectos para constructoras como Omega Ingeniería, Pórticos S.A., Urco Constructores, Constructora Entre Verdes S.A, Soluciones Civiles y Casa S.A., entre otras.

Para Fadir Moreno, representante de Pinturas y Acabados en Construcción FM S.A.S, empresa que fue formalizada por Camacol, “esta ha sido una oportunidad excelente porque nos permitió legalizar nuestro negocio” y agregó que, como Camacol y el Sena les brindaron nuevos conocimientos en estas áreas, ahora transmitirles estos conocimientos a los trabajadores y hacer que tengan más confianza en sus actividades”.

De acuerdo con lo explicado por Loaiza, aunque ya se ha venidió trabajando en la formación y formalización, Camacol también viene adelantando un proceso de reconocimiento de estas actividades informales para ayudar a su disminución.

“Estamos haciendo el inventario de quiénes y cuántos son. Así, podremos saber a qué se dedican cuál es su nivel educativo, cómo manejan los recursos, qué tipo de estructura tienen y cómo pueden hacer que sus negocios sean más rentables a través de una mejor preparación en las diferentes áreas de la construcción”, agregó el gerente.

Formación para 1.500 obreros
El gerente regional de Camacol también dio a conocer el trabajo de formación para obreros que en diferentes regiones del país se viene adelantando. Explicó que, sólo en Antioquia, se han registrado un total de 112.000 obreros a quienes se les ha brindado un programa de educación primaria, ya que eran empleados que no sabían ni leer ni escribir.

“Hemos diseñado un programa que, con el aval del Ministerio de Educación y las Secretarías de Educación de cada región, y llegamos a miles de trabajadores que no poseen estudios primarios para enseñarles a leer y a escribir. De aproximadamente 112.000 empleados que tenemos vinculados, hemos podido formar a 1.500, es decir, cerca de un 6% de obreros que en la actualidad ya saben leer y escribir. Hemos hecho una buena labor, pero es nada frente a lo que aún nos hace falta”, dijo Loaiza.

Ante este compromiso asumido por el ente gubernamental, Luís Aurelio Díaz, presidente del Grupo Oikos, cree que “Camacol ha venido haciendo estas capacitaciones y ha hecho un esfuerzo para una necesidad que se había identificado hace mucho tiempo y que los constructores estaban pidiendo al gobierno que se atendiera”.

En cuanto a los beneficios que este trabajo representa para las constructoras, Díaz cree que “con la formación del personal que trabaja en campo, se mejoran las actividades que se desarrollan desde la parte técnica, el área de seguridad industrial, la parte ambiental”. Para el sector, a largo plazo, estas intervenciones permiten que las construcciones se tornen más seguras, así como confiables al momento de invertir en dichas constructoras.

“El esfuerzo dirigido a esta área que ha venido afectando a las construcciones, hace que el sector de la construcción, y sus subsectores (vivienda, hotelería, recreaciones, edificaciones ambientales) tome un rumbo más organizado y planificado”, dijo Díaz.

El compromiso que deben asumir las constructoras
Aunque el Gobierno ha venido adelantando programas de formación en conjunto al Ministerio de Educación y al Sena, cierto es que hay un reto desde el sector de las constructoras que las empresas deben comenzar a asumir como un compromiso.

“Tanto Camacol como las constructoras deben obligarse a exigirle a sus contratistas a cumplir con la normatividad, y así asegurar que este proceso de formalización se consolide”, opinó Luís Aurelio Díaz, gerente del Grupo.

Desde Camacol, esta participación de las constructoras es clave para identificar cuáles son las contratistas del sector y poder brindarles los procesos de formación.

Las opiniones

Eduardo Loaiza
Gerente de Camacol Antioquia

“En acuerdo con el Gobierno, buscamos identificar a las contratistas que, en muchas ocasiones, no tienen formación o experiencia, y ayudarlas a certificar su trabajo”

Luís Aurelio Díaz
Gerente del grupo Oikos

“Tanto Camacol como las constructoras deben obligarse a exigirle a sus contratistas cumplir con la normatividad, y así asegurar que este proceso de formalización se consolide”.

TEMAS


Camacol - Medellín