Canadienses brindan apoyo al programa Sembrando Sonrisas

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El grupo de jóvenes emprendedores de ‘Junior Team Canadá’ pertenecientes a la organización Global Vision, de gira por Latinoamérica y de visita en Colombia, se unió a la brigada especial de salud de la Cruz Roja Colombiana en el marco del programa ‘Sembrando Sonrisas’, realizada en el departamento de Vichada.

Estudiantes de las más prestigiosas universidades y colegios de Canadá, a su vez miembros de 'Global Vision', entidad cuya misión es identificar y formar líderes emprendedores en distintos países del mundo. En el marco de su visita de trabajo por Colombia, se desplazaron a Vichada para participar en la jornada de salud.

La unidad especial de atención, ubicada en el casco urbano de Puerto Carreño, ofreció seis módulos de atención y prevención en salud para adultos y niños.

Los habitantes del municipio y comunidades de áreas rurales acudieron masivamente. Las familias recibieron atención médica, odontológica, sicológica, participaron de actividades lúdicas con especial énfasis en la población infantil. Los niños recibieron kits de aseo dental donados por los empleados de Talisman Energy.

El grupo Junior Team Canadá participó en las actividades de soporte, recreación y en las charlas informativas. Dentro de la comunidad asistente y beneficiaria de esta brigada, que según la Cruz Roja Colombiana en su programa de campaña atenderá a 3.000 personas, sobresalen desplazados, indígenas de las etnias Arawak y Guahibo y habitantes del casco urbano.

Para Francisco Moreno, director de Salud de la Cruz Roja Colombiana, la brigada ofrece tres componentes: asistencial con todo el despliegue de atención en salud, de promoción para entregar la información y las guías a la comunidad en el campo de la promoción, además, un tercer componente sicosocial. Afirmó que en el departamento hay un apoyo importante en recurso humano de los voluntarios de la Cruz Roja, personas de la propia comunidad que saben llegar asertivamente con los mensajes de convivencia, prevención y acompañamiento.

El grupo de estudiantes de Junior Team Canada tuvo la oportunidad de conocer y prestar su aporte de primera mano a las comunidades de esta parte de los llanos orientales y entender claramente la diversidad geográfica, étnica y cultural de Colombia, desde la órbita del proyecto Sembrando Sonrisas; de la Cruz Roja Colombiana y Talisman Colombia, que tiene como objetivo ayudar a las familias afectadas por el invierno en los departamentos del Vichada y Bolívar.

Los estudiantes canadienses en su paso por Colombia también cumplieron jornadas de relacionamiento e intercambio con destacados empresarios del país.

Las alianzas entre países por lo social
La empresa canadiense Talisman Energy es un claro ejemplo de los excelentes resultados que se obtienen cuando países como Canadá y Colombia se unen para trabajar por su gente. Talisman Energy es el patrocinador de esta visita de Global Vision y el JTC al país. Junior Team Canadá, programa de Global Vision, forma y organiza comisiones de jóvenes que viajan a diferentes países del mundo en calidad de embajadores para conocer sobre cada nación.