Responsabilidad Social

Capacitarán a 1.500 estaciones de servicio sobre biocombustibles

Merian Araujo

A través de una alianza firmada con Fedebiocombustibles, la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) capacitará a más de 1.500 estaciones de servicio del país en el uso y los beneficios de este recurso.

Las capacitaciones que iniciaron el pasado viernes, continuarán este primero de marzo en Zipaquirá.

Esta iniciativa liderada por las federaciones del sector, busca crear conciencia a los encargados de las estaciones, sobre cómo se produce, mezcla y genera el biocombustible, y la importancia de la reducción en el impacto ambiental.

Actualmente, en Colombia los biocombustibles cuentan con cierto porcentaje de recursos que disminuyen el impacto ambiental. Por ejemplo, en el caso de la gasolina se mezcla con un 8% de alcohol carburante (Etanol), mientras que, dependiendo de las diferentes regiones del país, la mezcla del biodiesel y el diesel varía entre 8% y 10%.

Según explica Alfonso Santos, secretario general de Fedebiocombustibles, el proceso se iniciará con todas las estaciones asociadas a Fendipetróleo, que son más de 65% de las que actualmente existen en el territorio.

“La mayoría están en las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, pero la idea es llegar a todo el país. Para eso, Fendipetróleo ha creado una agenda y con ellos vamos a asistir a realizar las capacitaciones directamente a las islas o en locales que ellos han asignado”, señaló Santos.

Para llevar a cabo estas capacitaciones, los gremios, junto con los representantes de los productores de combustibles, que también estarán en las capacitaciones, han estimado una inversión de $50 millones, a seis meses.

Por su parte, Jorge Bendeck, presidente ejecutivo de Fedebiocombustibles, asegura que la formación en el tema busca llegar directamente a las estaciones, porque “son un eslabón primordial en la cadena de comercialización de los biocombustibles, dado a que tienen la importante tarea de vender y entregar el combustible de manera confiable”.

Y es precisamente por ello que la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de combustibles y otros energéticos, Fedispetrol, también se unirá a este esfuerzo y, desde ya, alista la agenda de asistencia a sus estaciones afiliadas y unirlas a este esquema de formación para la seguridad y el control de calidad en el servicio.