CAR de Risaralda, Valle y Quindío hacen inventario de desastres del río La Vieja

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Las Corporaciones Autónomas Regionales de Risaralda (Carder), Valle del Cauca (CVC) y Quindío (CRQ), realizaron la actualización del diagnóstico de riesgos de la cuenca hidrográfica del río La Vieja, que le permite a las autoridades ambientales articular la gestión del riesgo y de amenazas a los procesos de planificación ambiental en esta cuenca.

El estudio fue hecho por el ingeniero Jairo Alberto Echeverri Ramírez, quien realizó la actualización del inventario histórico de desastres para los 21 municipios del área del afluente . En este proceso se encontró un total de 10.998 registros desastres asociados eventos naturales (atmosféricos, hidrológicos, geológicos) y antrópico- tecnológico (explosiones, derrames, fugas, etc.) ocurridos durante el período comprendido entre 2000 a 2011.

Cuerpos de bomberos
Según señaló la Carder, la elaboración de esta base de datos implicó la consulta directa de fuentes oficiales (minutas de guardia de los cuerpos de bomberos y actas de los Clopad), lo que permitió la localización de los eventos en los ámbitos rural y urbano de las localidades estudiadas. Esta base se constituye en la primera del país y de Latinoamérica que se realiza a nivel de cuenca hidrográfica.

El objetivo, señala la Corporación, es tener determinada una base de datos como fuente de información para las instituciones locales y regionales en aras de incorporar acciones prospectivas en torno a la gestión del riesgo y prevenir eventuales desastres.

Esto se establece dentro de la Ley 1523 del 24 de abril de este año que adopta política de gestión del riesgo.

¿Cómo es la conformación de la Cuenca?
La Cuenca Hidrográfica del río La Vieja se encuentra ubicada en el centro occidente colombiano y forma parte de la denominada Ecorregión del Eje Cafetero. En su territorio tienen jurisdicción los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y Quindío, incluyendo el área de 21 municipios distribuidos así: la totalidad de los 12 municipios del departamento del Quindío; la totalidad del territorio de los municipios de Caicedonia, Ulloa y Alcalá en el Valle, parcialmente áreas rurales de Sevilla, Obando, La Victoria, Zarzal, la cabecera urbana y parte del sector rural de Cartago y una parte del área urbana y otra del sector rural del municipio de Pereira en el departamento de Risaralda.