Carros de material reciclado, una idea gestada en las aulas

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Como resultado de los proyectos finales de asignaturas del programa de Ingeniería Industrial de las Universidades El Bosque y Javeriana, los estudiantes de estas dos instituciones diseñaron doce carros elaborados en diferentes materiales reciclados, los cuales han sido donados a las personas más necesitadas, que los utilizan para subsistir.

Según Mario Opazo, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Bosque: 'este proyecto nació en 2010 cuando se creó el programa de reciclaje Pries. A esta iniciativa se unieron 29 universidades de todo el país y contó con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Viendo la acogida de Pries, decidimos incorporar a las asignaturas este componente'.

Debido a esto, desde hace varios semestres, en la asignatura `Producción` del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque y en dos asignaturas de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana, los alumnos realizan como proyecto final la construcción de vehículos monoplaza impulsados manualmente y elaborados con materiales, medidas y condiciones de seguridad que permiten un adecuado transporte de personas y materiales reciclados.

Materiales reciclados
Los vehículos hechos por los estudiantes como entrega final de sus respectivas materias fueron elaborados con materiales reciclados como plástico, metal y cartón. Los doce vehículos producidos por grupos de trabajo de ambas universidades fueron donados a las Asociaciones de Recicladores, para que terminaran en manos de familias que derivan su sustento de actividades relacionadas con el reciclaje. La entrega de éstos se realizó el día lunes, 28 de mayo.

Esta contribución aportará a los recicladores un valioso apoyo para la movilidad propia y la de los objetos que reciclan diariamente. Será posible para estas personas reemplazar sus actuales vehículos, poco prácticos, con deficiente diseño, o de tracción animal, por un medio de transporte más adecuado a las condiciones urbanas y que les permita desarrollar de forma más eficiente su importante labor social.

Formación profesional
'El proyecto representa la posibilidad de agrupar y consolidar el aprendizaje adquirido durante su formación profesional y se enmarca dentro del trabajo en equipo como motor del desarrollo profesional, organizacional y social. Así mismo, busca la integración y desarrollo interinstitucional', asegura el Ingeniero John Eduardo Peña, docente y coordinador del proyecto.

Según reportan las instituciones educativas, este proyecto espera contar a futuro con la integración de otros programas académicos, así como la vinculación de otras instituciones de educación superior.

Para verificar los resultados de la construcción de estos vehículos, el sábado pasado, en las instalaciones del la Universidad del Bosque, se realizó un circuito de prueba. La competencia estuvo dividida en dos recorridos, dentro de una pista de una distancia aproximada de 400 metros cuadrados. El primer circuito, consistía en recorrer la pista en el menor tiempo posible con el carro vacío, el segundo, en hacer el mismo recorrido en relevos y con el carro cargado.

'La carrera tuvo la función de probar los automotors en condiciones extremas, porque, claro, una cosa es en el tablero de diseño y otra cosa es cuando los vehículos son sometidos al rigor del asfalto o del peso', aseguró Opazo. Además del beneficio social, los entrevistados concordaron en que este tipo de iniciativas aporta a la formación del estudiantado. 'Los estudiantes adquieren una sensibilidad social al tener contacto con los recicladores y logran entender que ellos también tienen familias, esposas e hijos y que esta es una actividad económica como cualquier otra y merece respeto', concluyó el decano. El evento contó con firmas patrocinadoras como Fedekart, así como la presencia de corredores de karts quienes hicieron una competencia de exhibición.

Iniciativas ambientales de las universidades
Otra forma en que las universidades han mostrado su compromiso con programas de responsabilidad social son las iniciativas ambientales.

El Politécnico Gran Colombiano, por ejemplo, ha empezado un programa de restauración de su campus universitario, en cuya primera fase se retiraron más de 700 eucaliptos enfermos y se remplazaron por 1.000 árboles nativos. Estos árboles son de 61 especies nativas, con una altura mínima de 1.5 metros y máxima de 2.5 metros. De manera similar, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional realizó el sábado pasado una jornada de recuperación del río Arzobispo en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera. Este proceso incluyó la siembra en las inmediaciones de 250 árboles, de 17 especies locales diferentes.

Las opiniones

Jhon Peña
Organizador del Proyecto

'El proyecto representa la posibilidad de agrupar y consolidar el aprendizaje adquirido durante su formación profesional'.

Mario Opazo
Decano de la Facultad de ingeniería de El Bosque

'A veces no existe una comunicación directa entre las universidades y los problemas sociales. Este proyecto ayuda a lograrla'.

TEMAS


RSE