Cerrejón, Holcim, Algarra y Éxito le devuelven vida al suelo

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Hay infinitas formas de recuperar la tierra y una de ellas es la reforestación, actividad en la que muchas empresas concentran esfuerzos y una destacada inversión, como es el caso del Grupo Éxito, Holcim y Algarra.

No obstante, hay otros ejemplos en los que el objetivo de devolverle la vida al terreno usado se concibe como un gran programa integral y muestra de ello es Cerrejón, empresa que habla de la rehabilitación de los suelos.En palabras simples, lo que se propone la minera es garantizar, a través del programa, que cualquier porción de territorio intervenido por Cerrejón, ya sea para adelantar operaciones de minería o de soporte a la misma, siempre será susceptible a ser recuperado. 'El interés por preservar el suelo por donde pasa la minería está en la empresa desde que comenzamos este tipo actividad en 1983.

Sin embargo, como programa estructurado y diseñado paso a paso, funciona desde 1990. Ya tenemos más de 3.000 hectáreas rehabilitadas en La Guajira, específicamente en el Valle del Río Ranchería, entre la Sierra Nevada y la Serranía de Perijá', explicó el experto en Rehabilitación de Tierras de Cerrejón, Ramón Gualdrón. Estas miles de hectáreas son apenas una cuarta parte del total del área intervenida por la minería de Cerrejón, que en la actualidad es de 12.478 hectáreas. Según precisó Gualdrón a LR, la meta en el año 2012 es incorporar 180 hectáreas adicionales a esa tarea de que la vegetación, el agua, el aire y la vida silvestre, vuelvan a ser posibles en las zonas donde antes hubo tajos y botaderos, y en la que se realizó la extracción de carbón.

'El modelo de rehabilitación de tierras desarrollado por la compañía comprende tres etapas básicas: adecuación de tierras, estabilización de suelos y revegetación o repoblamiento vegetal. A estas se añaden otro grupo de actividades de valor estratégico, cuya intención es asegurar la conservación de materiales del suelo a utilizar posteriormente en el proceso de rehabilitación. Por último, se activan las iniciativas que apuntan a integrar el modelo a una gestión sostenible del paisaje a escala regional: planeación y manejo de áreas a intervenir, y manejo de las tierras rehabilitadas', explicó el especialista de Cerrejón. reforestación, un pasoMientras la minera, por el origen de su actividad, trabaja con una estrategia global de aprovechamiento y recuperación de los suelos, otras grandes empresas, sin necesidad de usar la tierra, fomentan su protección.Voceros del Grupo Éxito, que iniciaron en 2010 el programa Mi Planeta Éxito, explicaron que conscientes de los efectos que causa su operación, decidieron compensar sus emisiones sembrando, con la asesoría de las autoridades ambientales, árboles en regiones en alta riqueza hídrica y que hayan sufrido por causa del conflicto armado. 'Los árboles se siembran en zonas que han sufrido por el conflicto armado y donde haya buenas fuentes hídricas. En 2011, la actividad de realizó en los municipiosde San Roque, Granada, Santo Domingo, San Carlos, Guarne y San Rafael', indicaron.

Entre lo cultivado se encuentra: Gualanday, Guayacán amarillo, Sauce, Búcaro, Cedro, Nogal y Roble.Otra de las empresas que trabaja en la misma línea ambiental es Holcim Colombia, corporación que durante la feria ambiental Fima 2012, realizada en junio, informó que sus empleados voluntarios iniciarían, junto con miembros de la comunidad, un proceso de siembra de más de 8.425 árboles correspondientes a 20 especies vegetales. Con esta cantidad de árboles, se generarán cuatro millones de litros de oxígeno anuales, se dará regulación hídrica, se potenciarán los ecosistemas y se garantizará refugio a la fauna silvestre. 'Estamos comprometidos con las iniciativas para la protección de los recursos naturales acordes a los principios de desarrollo sostenible donde ha sido vital el compromiso de los colaboradores de Holcim', dijo el presidente ejecutivo de Holcim Colombia, Miguel Ángel Rubalcava. El año pasado, Algarra también anunció una iniciativa parecida con el propósito de reducir su huella de carbono. La empresa invirtió más de $3 millones en la siembra de 1.100 árboles nativos del bosque alto andino en la reserva forestal del municipio de Cogua. Las especies sembradas en una hectárea fueron Encenillos, Alisos, Robles, Romeros y Raque.

Incluir recursos y componente humano

El especialista de Rehabilitación de Tierras de Cerrejón, Ramón Gualdrón, explicó que el programa que lleva adelante la firma minera es integral, pues además de recuperar el terreno trabajado, se aprovechan en el proceso los recursos naturales, como la energía solar y el agua de lluvia, y se integra tanto a los trabajadores como a la comunidad donde opera Cerrejón. 'Para ejecutar este programa contamos con 70 personas, de las cuales unas 50 son fijas en la compañía', dijo. Según el actual plan de cierre, el 88% del área intervenida por Cerrejón deberá ser rehabilitada para 2033, mientras que el 22% (2.210 hectáreas) no tienen ninguna posibilidad, pues constituyen los tajos finales que quedarán abiertos.

Las opiniones

Ramón Gualdrón

Especialista de rehabilitación de tierras de cerrejón

“Una vez la minería libera alguna porción de terreno comienza otra gran gesta cuyo fin es la rehabilitación plena de este espacio para reincorporarlo como área activa al ecosistema”.

Miguel Ángel Rubalcava

Presidente ejecutivo de Holcim Colombia

“Estamos comprometidos con las iniciativas para la protección de los recursos naturales, acordes a los principios de desarrollo sostenible donde ha sido vital el compromiso de todos los empleados”.

TEMAS


Cerrejón