Cerro Matoso beneficia 104 jóvenes en el país con programa de becarios

La entidad invirtió US$5 millones para el Sena

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La compañía de minería Cerro Matoso informó que actualmente son 104 los jóvenes habitantes del Alto San Jorge los que se han visto beneficiados por medio de su programa de becarios en educación superior. De esta cantidad, 58% son mujeres.

El programa está en pie desde 2013 y busca facilitar el acceso a la educación técnica, tecnológica y profesional para los jóvenes que viven en las veredas de Pueblo Flecha, Puerto Colombia, Boca de Uré, Puente Uré, Torno Rojo, Centro América, y La Odisea. Los centros educativos en los que son recibidos se ubican en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Montería.

“Esta beca ha sido una oportunidad para cumplir mis sueños. He cambiado mi visión del mundo y en mi comunidad el pensamiento de los jóvenes se ha transformado”, aseguró Roxana Jaramillo, una de las beneficiarias de este proyecto, habitante de Pueblo Flecha y ahora estudiante de psicología en la Universidad del Sinú.

Esta iniciativa hace parte de la Alianza por lo Social, que se firmó en el año mencionado (2013) y que ha sido el convenio público privado firmado más grande del país, del cual se deriva una inversión de $45.000 millones en temas de salud, agua, vivienda, cultura, recreación y educación, entre otras necesidades que se generan en esta parte del país.

“Es un orgullo para la empresa construir hombro a hombro los sueños de los becados, jóvenes con grandes aspiraciones y deseos de superación. Este es el proyecto más hermoso que adelanta nuestra empresa porque servirá para transformar la vida de las comunidades”, manifestó Luis Marulanda, vicepresidente de asuntos corporativos de Cerro Matoso.

Adicionalmente, para colaborar con la zona donde ejercen su trabajo de minería, esta empresa ha efectuado la donación de instalaciones y nuevos equipos al Sena y ha contribuido a fortalecer institucionalmente los centros educativos rurales de esta zona.

Esto se hace por medio de una inversión de US$5 millones, con los que, por medio de la construcción de esta nueva infraestructura del Sena se beneficia a más de 200.000 habitantes, según la compañía, lo que representa 13% del total del departamento. Actualmente, se forman 1.000 aprendices en estas instalaciones de los municipios de Ayapel, Buenavista, la Apartada, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.

Para los más pequeños, se hizo una inversión de $1.600 millones en el mejoramiento de la infraestructura de las diferentes instituciones educativas de las veredas cercanas al Alto. “Entre todos podemos poner un granito de arena para seguir mejorando la educación ”, concluyó Edín Caro, rector de la Institución.

TEMAS


Cerro Matoso - Educación - Colombia - Sena