Ambiente

Certificaciones Cruelty Free en organizaciones y empresas en productos de uso diario

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Los animales tienen una importancia grandísima en el mundo y por esta razón es fundamental no exponerlos a pruebas que atenten contra su integridad

Santiago Rodríguez Morales

Cada vez es más común escuchar que las empresas ya no realizan pruebas de sus productos con animales. De hecho, existen ciertas certificaciones que validan estas acciones y son conocidas como “Cruelty Free”.

Su función principalmente es ratificar que el producto que tiene en sus manos, en su mayoría productos de belleza, no han sido probados en animales para comprobar su eficiencia y mantener los estándares de seguridad.

Natura es una de las empresas que ha mantenido desde 2006 esta idea. La empresa ha invertido en más de 67 alternativas para evaluar la seguridad de sus productos. Por esta razón, en 2018 recibieron dos certificaciones que ratifican su comportamiento y compromiso.

La primera es ‘Leaping Bunny’, que es un certificado entregado por Cruelty Free International. Por otro lado, también está Peta (People for the Ethical Treatment of Animals). Ambas se encargan de trabajar para eliminar los experimentos con animales y a su vez, asegurándose que los productos no han sido probados en animales.

Sin embargo, demostrar esto es complicado debido a la poca consciencia que hay acerca del tema. Así como le contó la ONG 'Te Protejo' a La República, “el principal desafío de nuestra organización es demostrar dentro del ecosistema de la industria, la importancia de seguir prácticas y políticas de producción libres de pruebas en animales. No siempre hay consideración sobre este tema”.

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Y así es. Muchas personas e industrias no son conscientes del daño que se les hace a los animales por testear productos en ellos.

La ONG 'Te Protejo' es una organización que promueve el uso de productos que no hayan sido testeados en animales.

“Nuestro propósito es crear una cultura de consumo responsable en América Latina, empoderando a consumidores a exigir una industria cosmética sustentable y libre de crueldad animal”, dijeron. Su compromiso ha sido tan grande con este tema que ellos mismos han decidido brindar una certificación Cruelty Free a través de un concurso.

Y es que de esta manera se busca incentivar a las industrias para que dejen a un lado las pruebas con animales reduciendo así el daño que se les puede causar a estos.

La forma de ganar esta certificación es a través de un concurso, el cual aplica para toda la empresa, lo que implica que toda compañía cumpla con criterios, como por ejemplo, que los registros sanitarios de los productos cosméticos se encuentren regularizados, su ubicación o casa matriz debe estar en Latinoamérica y se debe aprobar una investigación exhaustiva que confirme la ausencia total de pruebas en animales.

Por otro lado, las sociedades no solo deben mantener la idea puertas adentro. Es fundamental que, si se quiere dejar una huella y generar consciencia en todo sentido, los proveedores y subcontratistas también deben promover este mensaje.

Pero, ¿cómo las organizaciones cercioran que estos últimos cumplan con los estándares Cruelty Free? “La empresa ha implementado mecanismos de auditoría y rastreabilidad en toda la cadena de suministro para garantizar que ningún ingrediente probado en animales ingrese en su producción”, menciona, por su parte, Natura.

“Si no es posible garantizar la seguridad de un ingrediente sin pruebas en animales, el desarrollo de dicho ingrediente es cancelado”, agregan.

Además, es importante estar constantemente monitoreando estos procesos para tener un control mucho mayor. Adicionalmente, no solo es promover este mensaje a los socios, sino también a los consumidores. Estos últimos son los que al final tienen más poder, ya que de ellos depende que las ventas de los productos sean exitosas.

Por esto, 'Te Protejo' ha decidido llegar directamente a ellos por medio de campañas digitales, activaciones presenciales y proyectos de ley. De esta manera, “buscamos que las personas tomen conciencia de que sus decisiones de consumo tienen un impacto directo en los animales y que con una simple decisión de compra están enviando una señal a la industria”.

La innovación es algo fundamental en estos casos. Buscar nuevas opciones para realizar los testeos de los productos sin causar ningún daño es primordial. Natura ha innovado al crear una nueva metodología, en colaboración con LnBio (Laboratorio Nacional de Biociencias del CNPEM - Centro Nacional de Investigaciones Energéticas y Materiales), conocida como ‘Human-on-a-Chip’.

Esta ha sido una alternativa eficiente ya que permite análisis específicos y profundos.

Estos análisis se obtienen de una forma particular. “Activado por un flujo de líquidos y soluciones que imita la circulación sanguínea, este sistema permite a investigadores y científicos evaluar los efectos de un ingrediente cosmético tanto en el interior (órganos) como en el exterior (piel) del cuerpo simultáneamente”, menciona Natura.

De esta manera, los animales han quedado libres de estas pruebas y se ha llegado a resultados más acercados a la realidad de las personas.

Para finalizar, es clave mencionar que las certificaciones Cruelty Free, más allá de darle el título a la empresa de su compromiso con los animales, busca concientizar a las industrias y consumidores de encontrar nuevas alternativas para realizar pruebas de sus productos.

En el mundo actual es importante respetar a los animales y el medio ambiente. La importancia de estos en el planeta es grandísima, ya que son fundamentales para el ecosistema.

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