Cervecera Bavaria apoya manejo de residuos sólidos en la Sierra Nevada

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Con el propósito de ayudar a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales enfrentan serios problemas debido al manejo inadecuado de residuos sólidos, la cervecera Bavaria decidió unirse al programa Sierra Viva, el cual busca contribuir a la construcción y puesta en marcha de un plan de gestión integral de desechos en la zona.

El inconveniente generado en la comunidad obedece a que los indígenas están consumidos cada vez más productos comerciales y no saben cómo hacer un uso adecuado de los desechos. En su mayoría, las basuras son depositadas de manera errónea en huertas caseras, caminos y ríos de la zona, lo que ha contribuido a elevar el grado de contaminación en la misma.

Se calcula que en tan solo una de las 64 comunidades del pueblo Arhuaco, pueden existir hasta 500 toneladas de residuos mal dispuestos.

Carolina Castelblanco Castro, directora de la Corporación Horizontes, asegura que se ha venido haciendo un trabajo integral con la comunidad de la Sierra Nevada en la que 'se comparte información acerca de dónde vienen los residuos, cómo se generan, qué se está haciendo mal y cuál es la mejor manera para que salgan de la Sierra Nevada'. No obstante, según dice la propia directiva este objetivo no se logra sin el apoyo del sector privado y de organismos del estado.

Desarrollo sostenible
Por esta razón, y porque precisamente una de sus prioridades de Desarrollo Sostenible es la de fomentar la reutilización de empaques y el reciclaje, Bavaria ha decidido apoyar esta iniciativa.

Además de un aporte económico inicial, la empresa cervecera informó que ofrecerá orientación y seguimiento al proyecto, gracias a su experiencia en este tipo de iniciativas, teniendo en cuenta la importancia que tiene el manejo posconsumo de los envases de sus diferentes productos.

En su plan de ayudar a proteger el medio ambiente, la compañía también le brindó apoyo el año pasado a la Asociación de Recicladores Unidos del Amazonas (Areciclar), el cual consistió en entregar un capital semilla por un monto de $45 millones para la adecuación de un centro de acopio y reciclaje en Leticia para el correcto manejo de envases de vidrio que se encuentra en calles, cuencas y quebradas aledañas a la ciudad.

Iniciativa de conservación
La propuesta ecológica de esta organización consiste en elaborar, a partir de ese vidrio, materiales para construcción como ladrillos, bloques, placas y estructuras. Con respecto a estos proyectos que ayudan a la conservación del medio ambiente, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo Giraldo, aseguró que 'como empresa privada sabemos que el manejo de los residuos sólidos es un asunto que nos compete directamente'.