Energía

China, EE.UU. e India son las potencias que lideran en energía solar instalada

Gráfico LR

Los datos revelaron que las grandes superpotencias le están apostando a este tipo de energía renovable que ayuda a diversificar la matriz energética

Manuel Alejandro Correa

Las energías fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, siguen siendo importantes dentro de la matriz energética. Sin embargo, las energías renovables están ganando terreno.

Cada vez más empresas y políticas gubernamentales apuntan al fortalecimiento de la energía solar y a proyectos de generación eólica.

Gracias a ello, las grandes economías están apostando por este tipo de generación. Según un estudio del Energy Institute’s Statistical Review of World Energy de 2025, China, EE.UU. e India son los países con la mayor capacidad de energía solar instalada, medida en megavatios, al cierre de 2024.

El crecimiento mínimo fue de 27,5% en el caso de EE.UU. India registró un aumento anual entre 2023 y 2024 de 33,7%, mientras que China alcanzó el más alto, además de liderar el ranking, con 45,6%.

Otras potencias en Asia y Europa también figuran en el listado, como Japón, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Turquía, Polonia y Vietnam. Brasil, el único país suramericano en el ranking, ocupa el sexto lugar, con una tasa de crecimiento en el mismo periodo de 40%.

Pese a que los combustibles fósiles no han dejado de ser relevantes, es clara la apuesta de superpotencias como China por ampliar su capacidad de energía solar. El informe señaló que China cuenta con una capacidad cinco veces mayor que la de potencias como EE.UU.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Cabrales Experto en energía y profesor de la Universidad de los Andes

    “Suele pensarse que la leña fue reemplazada por el carbón, luego por el petróleo y el gas, pero la evidencia muestra que cada nueva fuente se incorpora sin desplazar a las anteriores”.

  • Adrián Correa Exdirector de la Unidad de Planeación Minero-Energética

    “La energía solar en el país ha pasado de atender 0,5% de la demanda en 2022 a atender alrededor de 5% en los últimos meses. Al mediodía, las plantas pueden generar hasta 15% de la demanda”.

Japón, a pesar de ocupar el cuarto lugar, registra una de las menores variaciones interanuales, situándose en 2,8%.

Energía solar en Colombia

Adrián Correa, exdirector de la Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, señaló que la energía solar en el país pasó de atender 0,5% de la demanda en 2022 a cubrir alrededor de 5% en los últimos meses. Indicó que, incluso en los periodos de mayor nubosidad, cuando la radiación solar disminuye, la generación solar aportó cerca de 13 gigavatios-hora-día, con lo cual se atendió más de 5% de la demanda nacional.

Agregó que, en horas del mediodía, las plantas solares pueden llegar a generar hasta 15% de la demanda total nacional, dependiendo del día de la semana y de las condiciones de nubosidad. Esto ocurre porque las plantas solares, al generar directamente a partir del sol, alcanzan su hora pico alrededor del mediodía, cuando la radiación es más intensa.

Según el exfuncionario de la Upme, con base en datos de XM, los departamentos con mayor presencia de energía solar son Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar, Cesar, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Tolima, Valle, Meta y Caldas.

"Para la matriz energética es fundamental la diversificación de la misma es un momento donde todas las fuentes de energía tienen cabida, y el país avanza en un proceso de descarbonización y transición energética. En este sentido, la energía solar es punta de lanza de este proceso", aseguró Julio César Vera, presidente de XUA Energy.

Datos proporcionados por el gremio de energías renovables, SER Colombia, señalaron que, en el país, las empresas que lideran proyectos solares son Enel, Celsia, Ecoener, Empresas Públicas de Medellín, EPM, y Enerfín, con iniciativas ubicadas principalmente en la región Caribe y también en Caldas.

Como todo proyecto, las inversiones son multimillonarias, y además de la retribución económica, generan empleo y la reducción de emisiones de CO2.

La transición sería gradual y no desplazaría a los combustibles fósiles

Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, señaló que el consumo energético global demuestra que, a lo largo de la historia, no ha existido una cronología lineal en la sustitución de fuentes, sino un proceso de acumulación y superposición.

Explicó que, aunque suele pensarse que la leña fue reemplazada por el carbón, y que luego llegaron el petróleo y el gas para posteriormente ser sustituidos por las energías renovables, la evidencia indica que las nuevas fuentes se incorporan sin desplazar por completo a las anteriores.

TEMAS


Energía solar - Energía - transición energética