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‘Modelo de Colegios’ es un proyecto que busca cerrar brechas digitales en Colombia

Gtd Colombia

Gtd Colombia, empresa encargada de la gestión, ha conectado a más de 20.000 estudiantes que requieren de este servicio estudiantil

Diego Alejandro Ospina Henao

‘Modelo Colegios’ es el proyecto que busca cerrar las brechas digitales en Colombia. Gtd Colombia, empresa encargada de la gestión, ha conectado a más de 20.000 estudiantes que requieren de este servicio para el estudio.

Con más de una década invirtiendo en el mercado local, la compañía desarrolló esta solución para el sector educativo, que permite conectar a los colegios, beneficiando a administrativos, docentes y estudiantes. A través de dicho modelo, las instituciones acceden a servicios en la nube, red WIFI, internet y conectividad empresarial.

“Su ventaja radica principalmente en maximizar la interacción digital de los estudiantes. Las industrias alrededor del mundo buscan profesionales con competencias digitales y el sector educativo debe evolucionar para facilitar el acceso de los estudiantes a herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar dichas competencias. Por eso desde Gtd Colombia buscamos revolucionar la forma de aprender y mejorar la conectividad de las escuelas en el país”, destacó Fernando Maturana, Gerente General de Gtd Colombia.

La tecnología cuenta con una capacidad para cubrir diferentes áreas del complejo como las bibliotecas, salas de estudio, laboratorios, salones y espacios administrativos; además, las características del modelo permiten la movilidad de los usuarios en las instalaciones del colegio.

Igualmente, dispone de sus servicios TI para el ámbito educativo, datacenter virtual, con herramientas como Moodle, una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados, que contiene estándares de seguridad para la protección de información sensible.

Al desarrollar este modelo, Gtd Colombia no solo aspira a consolidar su presencia en el mercado colombiano, sino también a ofrecer más que una solución de internet, que favorezca el aprendizaje mediado por tecnología en las instituciones educativas, aportando en la transformación digital del sector, dijo la empresa

La pandemia evidenció las consecuencias de un carente acceso a tecnologías, el informe Two years after: saving a generation’, elaborado por el Banco Mundial, precisó que los estudiantes perdieron 1,5 años de aprendizaje por la incapacidad de darle continuidad a las clases, entre otras razones, por la falta de acceso a servicios virtuales.

En el contexto colombiano, donde la geografía diversa y las disparidades económicas han creado desafíos logísticos, garantizar una conectividad efectiva en todas las instituciones educativas se presenta como un objetivo estratégico. La equidad en el acceso a la educación no solo es una cuestión de justicia social, sino también un elemento fundamental para impulsar el desarrollo económico y la movilidad social en el país.

Los últimos cuatro años han demostrado que la región latinoamericana está rezagada en la transformación digital de la educación, una problemática que deriva de la limitada conectividad. En Colombia, indican las estadísticas de Educación Formal, Educ, uno de cada 10 colegios urbanos no tiene acceso a internet y esta cifra asciende a ocho en las áreas rurales.

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