Cinco entidades en Santander le apuestan al desarrollo a través de Caif

Adriana Ruiz

La fundación Estructurar de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Club Rotario de Bucaramanga y la Constructora Martínez Villalba S.A., integra una alianza con la Comunidad Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación y la Cooperativa Panelera de Santander (Coopanelas), utilizando el centro de atención integral a la familia `Caif` camino a Belén, para el desarrollo de sus programas.

Proyectos que se realizan en Caif
En el centro de atención integral a la familia, Caif, se realizan planes de atención integral a la primera infancia, a través del servicio de hogares comunitarios del Icbf. A su vez, se realizan jornadas de promoción y apoyo a jóvenes en la construcción de proyecto de vida, con el propósito de contribuir en su desarrollo personal y profesional.

De igual forma, se llevan a cabo programas de fortalecimiento de las madres lactantes y gestantes, como parte de la reconstrucción del tejido social en el que se generan procesos de capacitación, formación en el área psicosocial y empresarial.

También se adelantan acciones en el área de la salud y educación para la comunidad en general, a través de prácticas productivas amigables en temas como el medio ambiente, la convivencia pacífica y la erradicación de la pobreza.

Beneficiarios del programa
En el Caif, se benefician 1.000 niños y niñas de 2 a 5 años, 1.700 jóvenes menores de 18 años, 445 mujeres gestantes y lactantes, y grupos familiares en situación de riesgo, desplazamiento y de alta vulnerabilidad. En total se beneficiaron con el programa de educación, 3.145 personas. Allí se apoyo el crecimiento personal.

En el componente de la salud, se han atendido a 2.277 beneficiarios mediante brigadas de salud oral, desparasitación, planificación familiar, salud sexual y reproductiva.

Mientras que en seguridad alimentaria, con proyectos gestionados con el programa mundial de alimentos, PMA, se atendieron a 242 familias.

Entre tanto, en lo que se refiere a la generación de ingresos y cultura empresarial, a través de la fundación se beneficiaron 175 personas en plan de negocios y gobierno corporativo, y a 50 familias en fortalecimiento de unidades productivas.

Con la generación de la red de aliados estratégicos de los programas, resultó posible lograr el fortalecimiento a organizaciones locales como red de desplazados, juntas de acción comunal y madres comunitarias.

Apoyo a niños y adultos de Santander
La Fundación Estructura en sus 25 años ha trabajado por mejorar las condiciones de vida de los niños, las niñas y las familias vulnerables de Santander. En 2011 atendió 5.116 niños, niñas y adolescentes en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, así como en Charalá, San Gil, Socorro, Barichara y demás municipios de la Provincia Guanentina. Se estima que en total, han participado en los programas de la fundación, cerca de 16.216 niños, niñas y adolescentes y más de 3.500 mujeres cabeza de hogar.

TEMAS


RSE