Responsabilidad Social

Claudia Restrepo, gerente general del Metro de Medellín

El Colombiano

Tatiana Arango M.

Según la Memoria de Sostenibilidad de la compañía, esta inversión se vio representada, entre otras acciones de la empresa, en el mantenimiento de 394.321 metros cuadrados de zonas verdes y el cuidado de 6.319 árboles. El beneficio social del cuidado de la biodiversidad, según la firma, se estima en $17.978 millones.

Adicionalmente, la compañía destacó los 4,2 kilómetros del cable turístico Arví, que representan una alternativa amigable con el medio ambiente para llegar a la reserva natural que se encuentra a las afueras de Medellín. 

En cuanto a emisiones, gracias a las tecnologías limpias implementadas y operadas por el Metro de Medellín se evitó la emisión de 188.256 toneladas de contaminantes, lo que equivale a un beneficio social estimado de $20.295 millones.

Además, se dejaron de consumir 20,1 millones de galones de diésel. Esta reducción en el consumo tiene un beneficio para la sociedad que se estima en $135.900 millones.

En el factor salud, gracias a la operación del Metro en 2014 se evitaron 398 muertes por causa del material particulado,  hubo 181 admisiones hospitalarias menos por enfermedades respiratorias y 1.989 enfermedades respiratorias menos en niños.

La generación de espacios públicos para el esparcimiento fue otro de los aspectos en los que la compañía trabajó fuertemente durante el año pasado. De acuerdo con la Memoria de Sostenibilidad, se crearon 301.000 metros cuadrados de espacio público para el esparcimiento, lo que equivale a un beneficio social de $185.540 millones.