Codensa y Movistar, entre las firmas que impulsan el uso de bicis

Reuters

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Alcaldías preparan actitividades culturales para celebrar esta fecha.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Bogotá, Medellín, Cali y varias empresas como Codensa, Movistar, Protección, entre otras, continúan enfocando sus planes de responsabilidad social en la promoción del uso de las bicicletas. Aunque su objetivo se centra en disminuir los altos niveles de contaminación, estas mismas celebrarán hoy el día mundial de este medio de transporte con ciclopaseos y actividades culturales.

La Alcaldía Mayor de Bogotá será una de las administraciones con el mayor número de iniciativas. Según el distrito, se tiene previsto una serie de jornadas lúdicas con peatones, motociclistas, conductores y ciclistas para desarrollar talleres que muestren la importancia de este medio de transporte.

Entre las actividades programadas estará la certificación con Sello de Calidad Oro del CicloParqueadero de los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca, la inauguración de la CicloRuta de la 116, la iluminación de la Torre Colpatria alusiva al Día mundial de la Bicicleta y el lanzamiento del concurso de fotografía “El buen ciclista”, entre otros.

Cali, a su vez, también se unirá a esta celebración. “Para este año, incluye una serie de actividades que se realizarán los días jueves 19 y domingo 22 de abril, las cuales están siendo impulsadas directamente por los colectivos promotores de la bicicleta de la ciudad, con el apoyo técnico de la Administración Municipal”, aclaró la Alcaldía, que dirige Maurice Armitage.

La capital de Antioquia también será una de las administraciones comprometidas con el Día de la Bicicleta. Aunque por ahora no hay un cronograma sobre las actividades que realizará, la alcaldía de Federico Gutiérrez ha sido una de las mayores promotoras del desarrollo de este medio de transporte.

De hecho, en febrero, firmaron un pacto por el aire en donde 66 entidades se comprometieron a incentivar el uso de la bicicleta. Entre las compañías que participaron en este consenso se encuentra Bancolombia, Cementos Argos, Canacol Energy, Nutresa, entre otras.

La onda bici en las empresas

A las iniciativas locales también se suma el brazo empresarial. Codensa, por ejemplo, celebrarán este día con un recorrido realizado entre las calles 82 y 93, en Bogotá.

“Esto servirá como una plataforma para lanzar una nueva generación de bicicletas eléctricas que entrarán a ser parte del programa E-Bike To Work,una iniciativa destinada a los colaboradores de las compañías para que usen este medio de transporte”, aclaró Codensa.

Para Lucio Rubio, director general del Grupo Enel, “se sigue apostando la movilidad eléctrica con diversas iniciativas que, como E Bike to Work, contribuyen a la disminución de emisiones contaminantes, mejoran la calidad del aire en la ciudad y aportan al bienestar general de todos los que usan este tipo de transporte”.

A esta lista de empresas también se suma Telefónica Movistar. La compañía aclaró que como parte de su compromiso global con las actividades alrededor del uso y disfrute de la bicicleta, ofrece a sus empleados un sistema de préstamo para sus desplazamientos cortos, además cuentan con un BiciParking con una capacidad de 327 parqueaderos.

En el caso de Protección, la compañía viene trabajando desde los últimos meses en la promoción de la bicicleta como la principal opción de medio de transporte para sus empleados. En febrero, la firma lanzó su campaña #UnoEnUnMillón en la que se busca que cada vez más los ciudadanos y empleados utilicen sus bicis como una alternativa de movilidad eficiente, limpia y económica.

Finalmente, la empresa Diageo celebra el Día con el trabajo en sus empleados. “Bajo su compromiso de responsabilidad social, enfocado en el consumo responsable de bebidas alcohólicas, Diageo celebra el Día de la Bicicleta impulsando su uso constante en los colaboradores”, dijo Víctor Cantisani, general manager de Diageo.

TEMAS


Deporte - Ministerio del Deporte - MiBici - Bicicleta - Alcaldía de Medellín - Alcaldía Mayor de Bogotá - Cali