Colecta Techo espera recaudar $150 millones durante tres jornadas en cinco ciudades

Donaciones van hasta el 6 de mayo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Bajo el eslogan “Con Techo superamos la pobreza”, la Fundación Techo, organizará entre el 4, 5 y 6 de mayo una jornada con cerca de 5.000 voluntarios en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena con el fin de recaudar $150 millones en el marco de la #ColectaTecho, la cual hace parte de su programa institucional para 2018.

Con estos recursos, la fundación espera construir 100 viviendas de emergencia, financiar a 500 niños que participan del programa ‘Educación para la Paz’, y contribuir para el sostenimiento de diez proyectos de infraestructura para comunidades de las 29 zonas en las que trabaja la organización dentro de Colombia.

La organización, la cual está presente en otros países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Chile, México y Costa Rica, entre otros, trabaja con jóvenes voluntarios y a la fecha ha impactado directamente a cerca de 30.000 personas en el país, todo esto, a través de programas de voluntarios enfocados en la construcción de viviendas, trabajo con niños, construcción de corredores y de comedores comunitarios, entre otros.

Juan José Cano, director de formación y voluntariado de Techo, explica que es importante aclarar que las casas que se construyen son viviendas de emergencia, que se asignan generalmente a personas quienes “están en la mesa de trabajo, participan en los programas y están constantemente involucradas en las actividades de la comunidad” a la cual hace acompañamiento Techo.

“La vivienda tiene una durabilidad entre cinco y siete años, y ese trabajo que hacemos en conjunto con las familias es el primer paso para que esta vivienda cumpla ese hábitat digno mínimo y sea un comienzo para que ellos puedan tener en adelante una vivienda más estructurada”, explicó Cano.

Según dijo el voluntario, previo a las jornadas conocidas como Construcciones Masivas, que se realizan en julio y en diciembre cada año, los voluntarios de la organización socializan y se preparan sobre el contexto con el fin de que también se formen antes de trabajar directamente con las comunidades.

Pero el objetivo de esta jornada de recolección de fondos va más allá del recaudo meta. Techo también aprovecha este espacio para dar a conocer su mensaje y su trabajo en torno a un modelo de construcción comunitario, al mismo tiempo que posicionan su marca entre la ciudadanía.

Para la colecta, la fundación cuenta con el apoyo de distintas empresas como Homecenter, Constructor, Young and Rubicam, Burson Marsteller, EnMedio, Linio, Redeban Multicolor.

“En el cambio social de hoy debemos hacerlo entre todos. Y porque queremos demostrarlo es que tenemos dos invitaciones concretas: a los jóvenes, que participen esos días como voluntarios; y a quienes no puedan hacerlo de esa manera, que con su donación hagan parte de la campaña”, sostuvo Daniela Carvajalino, directora social de la organización. Los interesados podrán inscribirse en el enlace que tiene habilitada la fundación en su página web.

Una fundación de alcance multilatino
La fundación, que nació en 1997 en Chile, se ha expandido hasta llegar a 19 países de América Latina, donde opera bajo la misma consigna de trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de una sociedad más equitativa.

En Colombia, Fundación Techo, antes conocida como Un Techo Para mi País, trabaja desde 2006. Desde ese entonces ha movilizado cerca de 50.000 voluntarios y ha trabajado con 700 líderes sociales que ha permitido su presencia en más de 100 asentamientos en Colombia y cinco regiones principales. Adicionalmente, ha capacitado a 1.140 personas en oficios para promover la inserción laboral.

TEMAS


Techo - Construcción - Recaudo - RSE - desigualdad - pobreza