Colombia lidera el proyecto de economía verde

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Colombia se está preparando para darle cabida a las políticas económicas comprometidas con el desarrollo sostenible. Para ello, el país viene liderando amibiciosos programas que permiten que la nación sea un referente de este tema a nivel mundial.

Desde el 23 de mayo, hasta hoy, se está realizando el Congreso Economía Verde en el que los sectores público, privado y la ciudadanía participan activamente en propuestas que se presentarán en la próxima cumbre de las Naciones Unidas, Rio+20, buscando impactar positivamente el medio ambiente y la sostenibilidad mundial.

El Gobierno Nacional se encuentra realizando, por estos días, una propuesta para presentar ante los 190 países que conforman la ONU. Según afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, 'las iniciativas en las que estamos trabajando son objetivos para mejorar en los impactos ambientales sobre el agua, la energía, el cuidado de los océanos, la seguridad alimentaria y desarrollo de ciudades sostenibles'.

Por su parte, la Canciller, María Ángela Holguín, dijo que con estas iniciativas se promueve un nuevo sistema económico en el que el planeta se verá beneficiado, por ello se viene trabajando de la mano con el sector privado en una definición de economía verde nacional. Para alcanzar el desarrollo sostenible es indispensable mejorar el trabajo interinstitucional y fortalecer las alianzas público privadas'.

En el evento de inauguración del congreso, personalidades influyentes en el tema del desarrollo sostenible a nivel mundial tuvieron cabida. El coordinador residente y humanitario de la ONU en el país, Bruno Moro, dijo que 'Colombia es un país donde estas iniciativas sostenibles se están desarrollando como un proyecto a largo plazo, pero estamos seguros que se van a cumplir y que el país va a ser reconocido por todas las campañas que realiza'.

Diplomáticos de las embajadas de Reino Unido y Holanda también participaron en el encuentro. Harman Idema de Holanda felicitó a Colombia por liderar el campo sostenible a nivel global. 'Nuestro país y Colombia han venido desarrollando programas conjuntos que se implementarán en los próximos días para mejorar en el aspecto ambiental'.

Por ahora, el Gobierno Nacional, encabezado por Juan Manuel Santos, se encuentra trabajando conjuntamente con los demás sectores desarrollando los objetivos sostenibles que se presentarán ante los demás países asistentes a la cumbre.

Los ojos del mundo están en Latinoamérica
Colombia tendrá mucha importancia en el desarrollo de la próxima cumbre en Brasil, pero la región también será muy relevante para la toma de las decisiones de la ONU. Por ello, los gobiernos, las empresas y los ciudadanos de esta parte del mundo, vienen trabajando en campañas que promuevan el mejoramiento y aprovechamiento de los recursos naturales. 'Latinoamérica tiene 6 países dentro de los 17 con mayor biodiversidad en el mundo, a pesar de ello hay muchos factores que intentan acabar con esto. Rio+20 será la oportunidad para promover y potenciar el desarrollo sostenible a nivel mundial', dijo Bruno Moro, coordinador residente y humanitario de la ONU.

Las opiniones

Bruno Moro
Coordinador residente y humanitario de la ONU

'Las crisis que afrontamos actualmente nos han puesto a pensar de manera sostenible. Rio+20 nos ayudará a tomar las mejores decisiones de cara al futuro'.

María Ángela Holguín
Ministra de Relaciones Exteriores

'Trabajando conjuntamente con todos los sectores se dinamizará el crecimiento de la economía con patrones de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social'.

TEMAS


RSE