Moda

Colombia se suma al movimiento global Fashion Revolution

Publicarán directorio con marcas que operan bajo buenas prácticas

Heidy Monterrosa Blanco

Como consecuencia del colapso de la fábrica textil Rana Plaza en Bangladesh, hace cinco años nació Fashion Revolution, un movimiento mundial que exige una industria más justa y transparente, y es por eso que le piden a las textileras y marcas de ropa que den a conocer quién fabrica las prendas y bajo qué condiciones.

“No es activismo ni mamertismo, es una movilización importante porque es la forma de concientizarnos, desde los consumidores hasta productores, sobre los procesos de los artículos que adquirimos”, dijo Natalia Esguerra, diseñadora de modas colombiana y miembro de este movimiento.

Colombia también se ha sumado a esta iniciativa realizando, hasta el 29 de abril, la Semana de Fashion Revolution Colombia, en el cual se han hecho eventos como la proyección del documental ‘River Blue’, que muestra el desastre ecológico que desencadena la industria de la moda por cuenta de la contaminación de los ríos.

Igualmente, se realizó un conversatorio en la Escuela Arturo Tejada Cano, en el que se habló de sostenibilidad y de las oportunidades para marcas y diseñadores emergentes, entre otros temas.

Según Angélica Salazar, coordinadora de Fashion Revolution Colombia, próximamente se publicará un directorio con las marcas colombianas que el movimiento ha comprobado que tienen prácticas sostenibles, amigables con el medio ambiente y que se preocupan por las condiciones laborales de quienes hacen parte de su cadena de producción.

“Una de las firmas es Raina, de Medellín, puesto que su diseñadora, Victoria Raina, conoce muy bien los materiales con los que trabaja y todos sus proveedores tienen certificaciones sostenibles”, dijo Salazar.

En el directorio también estarían Laura Añez Textiles, Dvotio, Little Ramonas y el espacio multimarca que apoya diseñadores locales Discrepante.

En los últimos cinco años, más de dos millones de personas en el mundo se involucraron en la campaña y 2.416 marcas compartieron información de su cadena de suministro.

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