Colombia tendrá el muro verde más grande de Latinoamérica

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Bogotá_Cuando se trata del sector de construcción, cada vez más los empresarios están adoptando medidas verdes que ayudan a mitigar el impacto medioambiental de las zonas aledañas a las construcciones. Entre los cambios que se han integrado se cuentan los techos verdes, y ahora los muros verdes.

En este momento se está construyendo en Colombia el más grande de este tipo en América Latina, según indica la compañía Groncol, encargada de la instalación.

Este muro verde será la fachada del Hotel B3 en la carrera 15 con calle 88 en Bogotá y tendrá cerca de 3.360 metros cuadrados de cobertura vegetal, lo que corresponde a nueve pisos.

Para quienes no están familiarizados con este nueva tendencia de construcción, se trata de la instalación de plantas a lo largo de un muro, que se colocan enterradas en un bolsillo de fieltro, no tienen tierra sino que se mantienen con un sistema avanzado de riego, explicó a LR, Pablo Atuesta, gerente de desarrollo de negocios de Groncol.

'En Europa esto es una tendencia muy importante, acá se está haciendo en centros comerciales y restaurantes, es decir, en lugares mucho más chiquitos. Este es el primero grande y notorio que se hace en el país', agregó el ejecutivo encargado de la construcción.

Las plantas que constituyen estos muros, funcionan de manera similar a los jardines tradicionales, usualmente se cambian solo 2% y 3% del total de la cobertura vegetal.  La inversión de estos proyectos es de entre $600.000 y $750.000 por metro cuadrado.
¿Cómo es el sistema de riego?

El corazón del muro verde es un sistemas de riego hidropónico que consiste en un computador que lo que hace es recibir contenidos de varios tanques, uno de ellos lleva abono, otro ácido y otro agua. El fin de este modelo automático e inteligente es que logre hacer la mezcla para lograr un PH y una conductividad adecuada para que el muro viva.

Esto es importante porque el agua usualmente viene con condiciones distintas, esto quiere decir que el sistema debe estar preparado para que la mezcla sea exacta y con eso los muros verdes no se mueran.

Así mismo señaló que el muro contará con ocho zonas de riego distintas para que se logren los niveles adecuados de humedad, además esto también debe cambiar con la temperatura del día o la noche y la ubicación de las plantas.

El ejecutivo explicó que, es tan vital este sistema que llevan tres semanas calibrándolo en unión con la firma española Paisajismo Urbano, que ya tiene experiencia en estos muros en Europa.

Respecto a la vegetación que se utiliza para este tipo de muros, la compañía explicó que se hizo un estudio exhaustivo de las especies que iban a ser utilizadas y que además un biólogo determinó como debía ser la combinación de unas y otras basadas en la relación que pueden llevar, los niveles de sombra, el tamaño de las hojas, etc.

Los beneficios
Los muros verdes tienen una fuerte incidencia sobre la mitigación del impacto ambiental de la zona en las que son instalados. De hecho, según los estudios mundiales, un metro cuadrado de cobertura vegetal genera en un año el oxígeno requerido por una persona y atrapa 130 gramos de polvo.

Además, un edificio de cuatro plantas, que cuente con una fachada de muro verde,  como la que se está instalando en este complejo hotelero es capaz de filtrar en un año 40 toneladas de gases nocivos, de procesar 15 kilogramos de metales pesados, de mejorar el rendimiento y reducir el malestar de las personas que trabajan o habitan allí .

Adicionalmente, el aislante vegetal reduce hasta en 10 decibeles la contaminación sonora que puede existir en una zona.

Finalmente, el ejecutivo explicó a LR que la tendencia de incorporar techos y muros verdad a las construcciones se viene consolidando cada vez más en Colombia, pues además de tratarse de una acción ecoamigable, que ayuda a reducir la temperatura de los edificios, y ayuda a disminuir el efecto de las inundaciones, tener un componente verde hace que las construcciones se valoricen hasta en 10%.

Para el caso concreto de Colombia, los muros verdes se están viendo en su mayoría en espacios pequeños como restaurantes y centros comerciales, pero se espera que puedan hacer su entrada a construcciones más grande y que generen un mayor impacto, como es el caso del Hotel B3.

De acuerdo con el ejecutivo, que se instale en dicha zona de la ciudad, que tiene bastante contaminación, tendrá un impacto positivo sobre los habitantes, aunque se trate solo de un edificio, lo que termina siendo solo un granito de arena.

Los techos, una apuesta empresarial
Lo que ya está consolidado en Colombia es el tema de los techos verdes, en el año 2011, 11% de las licencias de construcción que se aprobaron fueron para proyectos Leed es decir, que se consideran sostenibles. Dentro de esa tendencia entran los techos verdes. De acuerdo con el gerente de desarrollo de negocios de Groncol, la compañía creció, en su mayoría gracias a los negocios de techos verdes, un 700% el año pasado, construyeron incluso el que está instalado en la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo y cuyo tamaño es similar al de media cancha de fútbol. Según el experto, este tipo de soluciones ayudan mucho a reducir los problemas ambientales que tienen las construcciones. Finalmente, explicó que sí en la ciudad de Bogotá, al menos 3,6% del total de las construcciones tuvieran techos verdes, se lograría capturar la totalidad de material participado que producen los carros particulares al transitar por la vías locales. 'El mercado claramente está buscando estar más en sintonía, pues esto valoriza los proyectos y genera un mercadeo y visibilidad importante, además que suma un 10% más al valor', afirmó.

Las opiniones
Pablo Atuesta
Gerente de desarrollo de negocios de Groncol

'Los muros verdes funcionan como un jardín normal. Usualmente hay que cambiar entre 2% y 3% de las plantas por año. Pero es algo que dura en el tiempo'.

María Paulina Villa Posada
Arquitecta de Ruta N

'Estas construcciones ayudan siempre y cuando estén bien diseñados, pues si para alimentarlos son necesarios muchos recursos hídricos y energéticos, no tienen sentido'.

TEMAS


Construcción - Vivienda