Colombina invierte en los `vecinos` de sus plantas

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La compañía como parte de su plan de desarrollo sostenible, invirtió el año pasado más de $6.500 millones en el mejoramiento y adecuación de sus plantas para contribuir con un planeta más ecológico.

Este monto fue dividido en cinco programas principales que contemplan el ahorro de energía, de agua, reducir las emisiones de gases tóxicos, tratamientos de aguas residuales y la disminución de los residuos sólidos.

Energía
Como parte de su plan de ahorro de energía, la empresa adquirió 30 nuevas lámparas que aportan más luminosidad y consumen menos energía, así como también instaló 14 nuevos motores de alta eficiencia. Colombina también realizó campañas de sensibilización con sus colaboradores en las que se incentivó la importancia de ahorrar el consumo eléctrico, se cambiaron las tejas para que la luz del día sea mejor aprovechada en la planta y, por último, se inició el proyecto de calentamiento de agua para la limpieza de las bandejas. Estas iniciativas lograron que la compañía se ahorrara, el año pasado, el 4,7% en energía por cada tonelada producida.

Agua
Durante el año pasado, la organización de alimentos obtuvo un ahorro total del 21% en el consumo de agua por tonelada producida con programas como la recuperación de aguas, la iniciación de campañas ambientales, la adquisición de dispositivos ahorradores y la adquisición nuevos sistemas de regulación para el consumo del líquido en los procesos de producción.

Emisiones
En un 96,7% se redujeron las emisiones de gases tóxicos. La empresa en 2010 detectó problemas en la parte de confitería de la planta. Por ello se inició un proceso para mitigar el efecto que arrojó resultados positivos.

Vertimientos
El año pasado Colombina inició la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, hasta el momento la adecuación se encuentra construida en un 40% y se espera que este año se culmine la obra.

Residuos sólidos
Del total de los residuos sólidos que generó la empresa Colombina el año pasado, el 70% fue reciclado y el 30% restante fue enviado a rellenos sanitarios, mediante un modelo de aprovechamiento de excedentes industriales, la reducción del consumo del material de envolturas, la reutilización de elementos corrugados, la utilización de contenedores y cajetillas plásticas y empaque plásticos termoencogibles. Durante 2011, la compañía lideró varias campañas, con campesinos de la región del Valle del Cauca, en las que se fomentaron el apoyo y la participación a fundaciones para proteger las cuencas de los ríos Bugalagrande y La Paila, que son vecinos a las plantas de la empresa, en las que se protegieron cerca de 2.300 hectáreas.

Para la compañía es muy importante invertir en este tipo de proyectos ya que '', dijo Luis Eugenio Cucalón, vicepresidente de gestión humana de Colombina.

Fundación de la empresa apoya con educación
Las poblaciones más cercanas a la compañía se han visto beneficiadas con los programas que buscan satisfacer necesidades de educación, fomento de hogares infantiles y desarrollo cultural para los jóvenes, en general. Para ello, la Fundación invirtió más de $1.100 millones, con los que se logró becar a más de 14 estudiantes en universidades del Valle del Cauca y Caldas, así como también se apoyaron jardines infantiles del Bienestar Familiar. También se enriquecieron programas que incentivan la música, las danzas y la recreación.

Las opiniones

Luis Eugenio Cucalón
Vicepresidente de Gestión Humana de Colombina

'Hoy en día no es concebible hablar de negocios sin pensar en Responsabilidad Social, pues son temas inseparables y complementarios'.

Carlos Rodríguez
Especialista de empresas de la U. Nacional

'Creo en las compañías que invierten en RSE y benefician completamente a todos sus stake-holders, incluyendo la comunidad más cercana'.

TEMAS


RSE