Coltabaco busca reducir el trabajo infantil en zonas tabacaleras con educación

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El año pasado, unos 2.300 niños de cuatro regiones tabacaleras del país pasaron de los cultivos de la hoja de tabaco a un salón de clases. El gran salto lo dieron gracias a la estrategia que desde 2009 lleva adelante Coltabaco, con el propósito de retirar al mayor número de infantes posibles de esta actividad agrícola.

Este año, la iniciativa social se concentrará en la población de Montes de María, donde la meta es ayudar a más de 750 niños de edades entre 6 y 12 años. Según explicó la gerente de Comunicaciones y y Contribuciones de Coltabaco, Lucía Esparza Baena, el programa llegará a través de 21 escuelas de Carmen Bolívar.

'Nos ha ido muy bien con esta tarea de retirar a los niños del trabajo en el campo. Desde que comenzó el programa, hace tres años, hemos ayudado a 3.600 niños, 200 maestros y 106 escuelas. Esto nos enorgullece mucho porque estamos ayudando a que la población colombiana se prepare académicamente. Estamos seguros que en 2012, vamos a ayudar a más niños', dijo Esparza Baena.

La labor de Coltabaco en esta iniciativa no solo está asociada a la entrega de dinero, para la recuperación de las instalaciones que están deterioradas. La gerente explicó que la ayuda también consiste en entregar guías educativas y capacitar a maestros. En este sentido, destacó que en 2011 se entregaron 525 guías bajo un nuevo modelo de enseñanza y se abrieron 21 bibliotecas.

Otra buena parte del dinero también se orientó en 2011 a la recuperación de las escuelas que se vieron afectadas por el invierno. 'Recuperamos 35 escuelas ubicadas en zonas tabacaleras. Lo que hacemos es pintar, reparar paredes y limpiar estas construcciones con ayuda de los trabajadores de Coltabaco. Por ejemplo, este año nos colaboraron 50 empleados, quienes ayudaron a refaccionar la escuela de Padula, en Bolívar, donde lanzamos la iniciativa.

Una nueva versión de Edupaz
El interés de Coltabaco por la educación no solo favorece a los niños en etapa básica. La empresa abrió una nueva versión de EduPaz, un programa de créditos-becas mediante el cual los jóvenes de zonas tabacaleras, desplazados, desmovilizados y minorías étnicas, acceden a capital para estudiar cualquier carrera. 'Hay cupos para 240 estudiantes, quienes deben devolver el 25% de lo prestado, sin intereses y solo cuando tengan trabajo', dijo Esparza Baena.

Una ayuda académica a un plazo de 5 años
La idea de EduPaz o Fondo de Educación para la Paz nació en 2009 y tiene como aliados a la Organización Internacional para las Migraciones y a la Agencia Colombiana de la Reintegración. El ejecutor del programa es la entidad Lumni, cuya responsabilidad es crear un mercado global eficiente para invertir en capital humano. La estrategia de esta firma es permitir que personas, organizaciones y comunidades puedan financiar su educación utilizando el valor futuro de sus ingresos. Este programa va hasta el 2013 y se alimenta de la devolución del dinero que hacen los beneficiados.

La opinión

Aldo Alejandro Bejarano
Beneficiario del programa Edupaz

'El programa Edupaz ha significado para mí una gran alegría, pues el hecho de poder estudiar, es más que una oportunidad importante para crecer en el futuro'.

TEMAS


RSE