Responsabilidad Social

Coltabaco se le mide a la educación y atención de la primera infancia

Silvana Vásquez

A través del proyecto Sembrando Futuro, Coltabaco en alianza con Dividendo por Colombia, trabajan desde 2008 beneficiando a 7.000 niños de las zonas rurales tabacaleras del país en los departamentos de Santander, Huila, Bolívar y Sucre.

Esta iniciativa, creada por la compañía, opera en programas de educación en sectores difíciles de las ciudades y el campo. Convencidos de que los niños no deben trabajar, les proporcionan alternativas a esta población entre los 6 y 12 años.

Es con este proyecto que iniciaron la capacitación de 30 madres comunitarias e igual numero de hogares comunitarios administrados por el bienestar familiar y que cuentan con talleres de lecturas y bibliotecas.

Lucía Esparza, gerente de comunicaciones y contribuciones de Coltabaco, cuenta que la gran novedad este año es la creación de un nuevo capítulo dedicado a los bebés de seis meses y gateadores. Una localidad de Sucre llamada los palmitos fue escogida para iniciar el programa en la cual más de la mitad de la población vive del cultivo del tabaco.

El proyecto cubre también 35 nuevas escuelas del Carmen de Bolívar donde estudian 1.230 niños y capacitación en la metodología escuela nueva aprobada por el Ministerio de Educación a 58 maestros, 20 de los municipio palmitos y chalan ubicados en los Montes de María a las que asisten 750 estudiantes.

Lilian Castro, profesional de apoyo territorial de Dividendo, capacita a las madres comunitarias, las visita cada 20 días y les hace un seguimiento en sus tareas y les marca las pautas para que los temas estén relacionados con su entorno.

Los empleados de Coltabaco donan parte de su tiempo y realizan de 3 a 4 jornadas de voluntariado al año guiadas por su aliado Dividendo por Colombia.

Otros programas en los que trabaja la compañía son la formación de agricultores, un fondo de becas crédito con el programa ‘Edupaz’ que se trata de una oportunidad para cursar estudios profesionales a los agricultores de tabaco. En asocio con la gobernación de Santander y el ministerio de agricultura han construido 115 viviendas.

Dividendo por Colombia cuenta con una larga trayectoria nacional e internacional en la ejecución de programas de educación en sectores difíciles, siendo este el foco de interés de la empresa tabacalera. La inversión en proyectos de responsabilidad social anual es aproximadamente de US$500.000.

En esta nueva de sembrando futuro se alcanzarían a beneficiar 420 niños que viven en entornos de alta vulnerabilidad socio económica y que tienen la oportunidad de recibir una atención integral por medio de este proyecto dirigido a los niños.