Comerciantes subieron 34% inversión en RSE de 2016
jueves, 25 de mayo de 2017
Juan Pablo Vega B.
Estas organizaciones, que cuentan con el certificado de responsabilidad social, que las compromete a hacer mejoras cada año en estrategias de RSE, tuvieron un incremento de 34% frente a las inversiones que se hicieron en 2015, para los tres ejes en los que trabaja la corporación.
Específicamente, se trata de $745.228 millones que fueron invertidos el año pasado en alguna de las ocho áreas en las cuales pueden desarrollar actividades, como medio ambiente, Estado, comunidad y sociedad, gobierno corporativo, entre otras.
La directora ejecutiva de la corporación, Sandra Patricia Sierra, contó a LR que las organizaciones “tienen una tendencia hacia el tema medio ambiental, desde o cualitativo el balance es muy positivo, temas como la huella de carbono, donde se puede hacer una medición cualitativa y donde las empresas no lo hacen solamente por moda, sino realmente por implementarlas, con planes de mitigación para bajar el impacto ambiental o compensaciones en su impacto corporativo, también contribuye a que el trabajo ambiental se favorezca”.
En este sentido, de las sociedades que realizaron inversiones en responsabilidad, uno de los mayores crecimientos se dio en este sector, que tuvo un incremento de 70%.
Sin embargo, otros temas, como el acompañamiento por parte de proveedores, donde los aportes subieron 376%, mientras que en la estrategia para mejorar el Gobierno corporativo aumentaron 366% durante el año pasado.
Por ejemplo, de acuerdo con Sierra, los compromisos más frecuentes de las organizaciones que realizaron un diagnóstico interno, fueron la elaboración de un informe de responsabilidad, sumado a un código de ética y buen Gobierno.
La afinidad de las compañías, parece estar determinada por “el objeto social, pues si el de una empresa está determinado en industria, es más fácil que trabaje el tema ambiental, mientras que una organización de servicios, donde el público más relevante son los colaboradores, por materias primas, deben buscar mejorar este renglón”.
Una de las metas que tiene la corporación, es que haya mayor diversificación de áreas, para que no se centren solo en sus áreas de responsabilidad directa, sino que haya inversiones y trabajos para mejorar cada uno de los espacios que le compete.
Crece la RSE en las pymes
Otra de las cosas que destaca el informe de gestión del año pasado de la Corporación Fenalco Solidario, tiene que ver con el crecimiento de las tareas de responsabilidad de las pequeñas y medianas empresas, en particular, las que están enfocadas a las actividades de servicios, si se tiene en cuenta que 68% de las compañías que cuentan con el certificado en responsabilidad social hacen parte de ese sector, mientras que las empresas de sector comercio apenas participa con 15%, al igual que el sector industrial.
“Me ha llamado la atención cómo, según el informe, las pequeñas y medianas empresas le están apostando a la transformación, antes era muy lejano a este tipo de organizaciones”, reveló la directora de la corporación.
Sin embargo, destacó que “ahí está la afinidad, porque este tipo de empresas tiene múltiples objetivos, porque apostarle a la responsabilidad es importante, teniendo en cuenta que este tipo de organizaciones tienen gran espacio en el país”, destacando específicamente los avances que tienen las compañías de servicios, que han integrado a todos sus proveedores en el proceso de responsabilidad social empresarial.
En este sentido, las organizaciones de servicio, han avanzado en el último año en la implementación de flexibilización laboral, como efecto a la tendencia del comercio para sensibilizarse frente a un consumo responsable.
Esto, según Sierra, hace que “las organizaciones direccionen su objeto de negocio, tengan nuevos esquemas de comunicarse con los clientes y los consumidores, lo cual les permite tener acceso a nuevos mercados y mejorar la reputación de marca en el futuro”.
Difundir la responsabilidad es un punto clave
Para la directora de la Corporación Fenalco Solidario, una de las actividades más importantes que deben tener en cuenta las compañías, para promover los avances en responsabilidad, es la difusión en medios. Sierra contó que en 2016, las empresas que están en la corporación, lograron impactar a 993.177 personas, en medios económicos y sociales de varios países, siendo la mayor penetración los medios digitales, con 41%, siendo los segundos medios más importantes los impresos y los de televisión.
Las opiniones
Sandra sierra
Directora de la Fundación Fenalco Solidario
“Me ha llamado la atención cómo, según el informe, las pequeñas y medianas empresas le están apostando a la transformación, antes era muy lejano”.
Alvaro H Urquijo
Director Qualitas T&T
“Las empresas cada vez más quieren hacer evidentes sus prácticas en términos sociales, económicos y ambientales para darle valor agregado a sus clientes”.