Comfamiliar premiará iniciativas en responsabilidad social

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Como una vitrina para que las organizaciones colombianas puedan dar a conocer las iniciativas que están desarrollando en proyectos socialmente responsables, Comfamiliar Huila llevará a cabo este año la ‘Cuarta Versión del Premio Nacional a la Responsabilidad Social Empresarial’, un espacio para distinguir y promover estas actividades a nivel nacional.

El reconocimiento que se entrega desde el 2009, comenzó como una iniciativa regional en el Huila, entregando premios a las empresas ubicadas, principalmente, en Neiva.

Sin embargo, al llegar a su cuarto año consecutivo, la iniciativa ha llegado a convocar a empresas de orden nacional, e internacional. Tal ha sido su impacto que, de dos reconocimientos que se entregaron en su primera versión, el año pasado se entregaron un total de cinco, entre más de 50 trabajos que se presentaron en todo el país.

De acuerdo con Armando Ariza, director de Comfamiliar Huila, 'el premio ha venido evolucionando de forma significativa, especialmente porque las empresas en Colombia se han caracterizado por ser filantrópicas, pero aún hace falta formalizar e incentivar los trabajos de responsabilidad social'.

El reconocimiento se divide en las categorías de empresas del sector público, empresas privadas y empresas de medios de comunicación.

En la primera, se tendrá en cuanta aquellas experiencias que generen inclusión social y oportunidades de desarrollo, en el marco de los Objetivos del Milenio y los Principios del Pacto Global.

En cuanto a las empresas privadas, se considerarán aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible, generación de ingresos en poblaciones vulnerables, protección al medio ambiente, involucramiento social con los grupos de interés, formalización de empleo, nutrición, educación y seguridad alimentaria, salud y saneamiento básico, juventud y recreación.

Finalmente, en el marco de las empresas de medios de comunicación, 'primará el trabajo en la realización de programas y proyectos que van más allá de su función social de informar, opinar y entretener. Estará fundamentado en las experiencias que se hayan desarrollado en pro del cuidado del medio ambiente, inclusión social, promoción y divulgación de los derechos humanos y construcción de espacios o mensajes constructivos', según dio a conocer la empresa.

Para Adriana Ramírez , directora de proyecto de la Fundación El Cinco,'modalidades en el premio como el de solidaridad productiva, en el cual estamos participando este año, abre un espacio para promocionar estos modelos de trabajo dentro de la empresa e incentiva iniciativas de responsabilidad social en las empresas'.

Cabe recordar que, durante la última versión del premio, la Fundación El Cinco también se postuló para el reconocimiento, quedando como finalistas.

Y aunque no consiguieron ganar el certamen, la organización decidió postularse, 'porque este escenario contribuye a los proyectos que desarrolla la fundación y a los que apunta en materia de responsabilidad social', dijo Ramírez.

versiones anterioresDesde el 2009, cuando Comfamiliar realizó la primera premiación en el Huila, empresas como Carvajal, Pepsico y RCN, han postulado sus iniciativas socialmente responsables para el reconocimiento.

En su primera versión, Precooperativa de Reciclajes Tecnificados del Huila y Ladrillera Andina S.A, fueron reconocidas por desarrollar experiencias generación de empleo y cuidado del medio ambiente.

En el 2010, Telefónica y Carvajal ganaron el certamen, mientras que en el último año, Cerrejón, Salitre Plaza, Pepsico de Colombia Ltda, Hospital Nazareth, RCN (Radio y Tv), y Valentina Auxiliar Carrocera S.A., obtuvieron el reconocimiento por trabajar en áreas del reciclaje, gestión social y contribución a la disminución de la pobreza, así como distribución de alimentos en el país, entre otros.

Hasta la fecha, el reconocimiento esta representado en dinero. Sin embargo, para esta versión Comfamiliar cambió su estrategia y decidió entregar una beca para realizar estudios en posgrados en el exterior, especializados en responsabilidad social empresarial , desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental'.

'Una de las modificaciones es que este año no vamos a dar reconocimiento económicos, sino que vamos a entregar incentivos académicos a las empresas distinguidas', explicó el director de la organización, y agregó que el país tiene un reto en la formación de profesionales capacitados en estas áreas.

Asimismo, este año la Fundación Carolina, reconocida por otorgar becas en todo el país para estudios profesionales en el extranjero, contribuirá a que la movilidad estudiantil para realizar especializaciones fuera de Colombia, sea una realidad.

La pobreza es uno de los retos para la sostenibilidad
El desarrollo y la sostenibilidad social tienen de frente a un reto nacional: disminuir la pobreza. Es por ello que, Armando Ariza, director de Comfamiliar Huila, considera que la promoción de estas iniciativas permite estimular el desarrollo de proyectos de inclusión social a través de sectores como la salud, la educación, y el desarrollo integral urbano. 'Esta iniciativa surge porque Colombia es un país con niveles de pobreza muy altos y preocupantes. La actual situación indica que todos los colombianos, desde empresas públicas o privadas, hasta cualquier ciudadano, debe trabajar para que haya un mayor acceso a una alimentación sana, a una educación adecuada y a una vivienda en las poblaciones menos favorecidas', explicó Ariza.

Las opiniones

Armando Ariza
Director de Comfamiliar Huila

“Las empresas en Colombia se han caracterizado por ser filantrópicas, pero aún hace falta formalizar e incentivar los trabajos de responsabilidad social”.

Juan Fernando Petterson
Analista en Rse

“Debe haber una política gubernamental que permita el desarrollo de las iniciativas de sostenibilidad y desarrollo social. En ese sector, el apoyo privado también es clave”.