Conozca las formas que puede hacer para reciclar el alumbrado de Navidad este año
martes, 16 de diciembre de 2025
Una de las opciones es llamar a las compañías de reciclaje de cada ciudad, ya que puede utilizar algunos elementos plásticos para su reutilización
La Navidad es una época de bastante consumo, ya sea de regalos, comida, viajes y demás factores, que, en una medida desproporcionada, puede causar un impacto negativo al medio ambiente. Por esto, se deben conocer formas de reutilizar o aprovechar algunos recursos como las luces navideñas, o alumbrado, que suelen ser bastantes en las decoraciones.
De acuerdo con Eroski Consumer, una de las principales formas reutilizar estas luces de Navidad es llamar a las compañías de reciclaje de cada ciudad, ya que estas empresas pueden usar varios elementos reciclables como lo es el plástico y demás para otros productos.
En cambio, Good Hpusekeeping recomienda que se pueden enviar a una tienda de segunda mano, en la que suelen recibir este tipo de luces usadas por un precio menor, y así darles una segunda oportunidad para que decoren otro hogar en estas festividades.
La entidad recalcó que, en caso de que algunas bombillas sigan funcionando, se recomienda retirar estas mismas, para así guardar las buenas para el próximo año y de esta forma evitar más compras de este tipo de productos.
Manualidades
Por otro lado, si es una persona que le gustan las manualidades y tienen habilidad en este campo, la compañía recomendó que se pueden hacer varias manualidades con este tipo de luces, para así, además de cuidar el medio ambiente, se termina generado un ahorro.
Primero recomendaron coger las estaciones de luces para convertirla en una guirnalda, es decir, en un tipo de decoración que parecen las ramas de un árbol de navidad, pero que se puede colocar en cualquier lugar de la casa.
Otra opción de manualidades que recomiendan con las luces navideñas es convertirlas en una lámpara alusiva a la festividad, en la que se ponen dentro de una jarra transparente, se le agrega colores o escharcha y así, si unas están funcionando, se convierte en una decoración casera para recibir la Navidad.
Por último, explican que se pueden pintar las bombillas viejas que ya no estén funcionando y decorarlas de una forma personalizada y ponerlas alrededor de la casa.