¿Cómo redujo Bavaria los litros de agua por cerveza producida?

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El agua es un ingrediente fundamental tanto en la producción como en el proceso de fabricación de una cerveza, y ante la amenaza de que el recurso hídrico desaparezca por el derroche innecesario de los seres humanos, empresas como Bavaria han activado una serie de estrategias que aportan un granito de arena para evitar su desaparición.

Los resultados de estas ideas han permitido a la empresa de la sudafricana SABMiller, cuyo consumo de agua en general llegaba a los 10 millones de metros cúbicos por año, pasar de 9 hectolitros de agua a 3,8 hectolitros de agua por cada hectolitro de cerveza producido.

Según explicó Fernando Jaramillo Giraldo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, las mermas en el consumo de agua durante la elaboración de cerveza se empezaron a notar a partir de 2009 cuando el índice de utilización de recursos hídricos llegó a 4,4 hectolitros, después de registrarse en 2008 un tope de 4,87 hectolitros.

Bavaria ha hecho posible el uso de menos agua en su proceso operativo con dos estrategias: el aprovechamiento del recurso hídrico desde la zona alta del río Bogotá y la instalación de una planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tocancipá donde se administran hasta 170 litros de agua por segundo. El agua usada, a su vez, se recicla para otras actividades como el lavado de botellas y la alimentación del sistema de incendio.

TEMAS


Colombia