Compañía Argos se alió con la Universidad Nacional para producir cementos verdes

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La compañía cementera está invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías que sean más limpias y ayuden a reducir los gases del efecto invernadero.

La empresa, que viene trabajando de la mano con la Universidad Nacional, sede Medellín, reportó que ya ha avanzado en la elaboración de un nuevo cemento. Este nuevo producto será más amigable con el medio ambiente ya que se producirá con menos emisiones de CO2 y tendrá un menor consumo de energía.

Víctor Lizarralde, vicepresidente de Recursos Estratégicos, de la firma antioqueña dijo que la empresa 'avanza hacia otra forma de ver la producción del cemento, gracias a su convicción de apoyar la investigación y el desarrollo'.

En este momento, el proyecto que adelanta la empresa con la Universidad Nacional ha cumplido una de sus principales metas, que consiste en obtener la formulación de un cemento base CSA (calcium sufoaluminate), que será mucho más limpio.

Pero la investigación no solo generó una fórmula estándar para el nuevo material, durante el proceso se descubrieron cuatro posibles formas para poder producirlo.

Anteriormente, Argos ha ejecutado varias iniciativas para ser más competitiva ambientalmente. El año pasado, la empresa adquirió casi el 10% de Ceratech (compañía estadounidense que cuenta con tecnología de última generación para producir cemento con cero emisiones de CO2).

Reconocimiento en el exterior
A principios del presente año, la cementera fue galardonada en los Estados Unidos por su compromiso con el tema ambiental. En enero, se le otorgó a la empresa la certificación Green Star que se se le da a las plantas de concreto sobresalientes en el uso de Sistemas de Gestión Ambiental. En febrero, el Wildlife Habitat Council le otorgó a la compañía un premio por su compromiso con la protección de la vida silvestre. Los premios hacen parte de una larga lista de los avances que ha registrado la firma antioqueña en el tema. La empresa ha venido consolidando sus procesos de producción en aras de ser más amigable con el ambiente.

TEMAS


Argos - RSE