Compañía Energética de Occidente exaltó labor de caucanos en el desarrollo de su departamento

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Mucho se ha escuchado sobre el Cauca en las últimas semanas debido al conflicto entre el gobierno y las comunidades indígenas de la región. Sin embargo, entre la oleada mediática, poco se ha hablado de las bondades del departamento.

La Compañía Energética de Occidente se puso en esta labor y reconoció las actividades que once caucanos han realizado durante varios años y a través de las cuales han contribuido al desarrollo y crecimiento del Cauca.

Desde Popayán, escenario en el cual la empresa realizó el evento, deportistas, artistas hasta comerciantes, y educadores, hicieron parte de este grupo de ciudadanos que exaltan al Cauca como una región llena de bondades.

Para Luís Posso, gerente de la compañía energética, con este reconocimiento, 'lo que se busca es visualizar a la gente y su aporte al departamento; mostrarle al país las bondades de esta región'.

Asimismo, el empresario destacó que este tipo de actividades que desarrolla la empresa no sólo pueden medirse en planes de inversión o impactos a la comunidad. A su juicio, 'el verdadero aporte está en lo que estas personas entregan por otros' y que habla bien del Cauca y su gente.

Algunos de los reconocidos son: José Serna, artesano de la Guadua Torcida; José Walter Lazo y su grupo de músicos y artesanos de los Violines del Cauca; Jairo Díaz, por su innovación y compromiso en el cultivo del café; Carlos Varona Escobar, fotógrafo artístico; y Antonio José Caballero, periodista. Ellos, entre otros 6 colombianos más recibieron el homenaje que la empresa entregó en la segunda versión de 'El Cauca es…Su Gente'. 'Lo que hacen, el apoyo desinteresado a quienes los rodea, eso hace que su trabajo sea digno de reconocimiento', aseguró Posso. Por su parte, Caballero, quien ha ejercido como periodista en medios como El Espectador y RCN Radio, le hizo un llamado al Gobierno a que esté atento a la labor que estos líderes vienen realizando para que los apoyen.

'El Cauca es… Itinerante'
Durante la primera versión del programa, la empresa exaltó la labor del fotógrafo Jorge Orozco a través de la realización de un libro titulado 'El Cauca es… Itinerante'. El programa que fue creado en el 2011 por la empresa, ha distribuido más de 5.000 postales con las imágenes más representativas de la exposición del fotógrafo.

Asimismo, creó el programa para televisión 'El Cauca es…' que se emite todos los jueves a las 8:00 p.m. en los canales Claro (Telmex), Emtel, y Cable Cauca. Con este espacio, la energética busca dar a conocer las riquezas geográficas y culturales de diferentes municipios que, por estar alejados de la capital del departamento y tener un difícil acceso, son poco visitados por turistas o medios regionales o nacionales.

Reconocimiento a la Mujer Cafam por apoyo a la infancia
En asociación con Cafam, la Compañía Energética de Occidente le entregó un reconocimiento a Ana Milena Muñoz, elegida como la Mujer Cafam 2011-2012. Gracias al 'Club creando Sueños y Esperanzas' y la atención social, educativa, y formativa dirigida a niños, niñas y jóvenes entre los 4 y 18 años, Muñoz se ha convertido en una joven líder del Cauca. Con sólo 25 años de edad, Ana Milena y su madre, María Teresa Conejo Bello, han convertido su casa en el aula de clase de 50 pequeños que pueden adquirir una educación primaria a la cual, por falta de recursos, no pueden acceder. Durante el evento 'El Causa es… Su Gente', esta caucana, en compañía de niños que hacen parte del club, fue exaltada como una contribuyente al desarrollo de la región.