Comunicar temas relevantes a los grupos de interés

123RF

Pavco se sumó al Pacto Global desde 2009

Ernesto Guerrero Molina

El mundo tiene 144 meses por delante para trabajar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS. La meta la fijó la Asamblea General de Naciones Unidas de 2015 que aprobó la agenda global hasta 2030, que implica la acción conjunta del Estado, Sector Privado y sociedad.

La iniciativa del Pacto Global contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al promover el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias con 10 principios universales en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción.

De acuerdo con la iniciativa, aquellas organizaciones que se adhieren al Pacto Global comparten la convicción de que las prácticas empresariales basadas en principios universales contribuyen a la generación de un mercado global más estable, equitativo e incluyente, y que fomenta sociedades más prósperas.
Actualmente Pacto Global tiene presencia en más de 130 países y cuenta con aproximadamente 12.900 organizaciones adheridas en el mundo, 593 en Colombia, siendo la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

Es prioridad para el Pacto Global los Informes de Progreso que deben realizar anualmente las empresas adherentes a sus grupos de interés sobre las acciones realizadas en la implementación de los 10 Principios siguiendo la política de reporte del Pacto.

En línea con lo anterior, Pavco se sumó al Pacto Global en 2009 y este año publicó su séptimo Informe de Progreso. Esto obedece a nuestro compromiso de crear valor en los sitios donde estamos presente. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nuestras metas de sustentabilidad y los principios y valores corporativos, realizamos diversas intervenciones con las que buscamos contribuir al desarrollo, bienestar y mejoramiento de las comunidades en los territorios de operación.

Así pues, generamos empleo y encadenamientos inclusivos que permitan a las comunidades vecinas a nuestras operaciones mejorar su calidad de vida. En nuestras plantas del norte del Cauca el 91% de los colaboradores son oriundos de la región y tenemos una política de compras inclusivas donde destacamos el Proyecto Mulata, grupo de mujeres en su mayoría madres cabeza de hogar, que elaboran la dotación para las plantas en Guachené.

Consideramos fundamental el desarrollo del talento de nuestros colaboradores, apoyamos su formación continua con programas de capacitación, que en el último año demandaron inversiones por US$140.000 y motivamos su participación en las diferentes iniciativas de voluntariado.

Somos una fuente de innovación al desarrollar sistemas que permiten una mejor adaptación al cambio climático como sistemas de drenaje urbano y cosechas de aguas lluvia. Además, hemos incorporado a nuestra gestión el desarrollo de proyectos de responsabilidad social con nuestras comunidades alrededor del recurso hídrico a través de programas como Proyecto Hydros, que pretende concientizar y sensibilizar sobre el uso y cuidado racional del agua, con un alcance de 18.262 personas en 2017. A través del Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad, hemos participado en intervenciones a ecosistemas estratégicos para las comunidades de la cuenca del río Palo, en el Cauca, y en 2017 recuperamos 41.6 toneladas de residuos de PVC de las obras de construcción en Bogotá y municipios cercanos.

Creemos que todas estas acciones contribuyeron a ser reconocidos séptimos entre las 20 empresas con mejor índice de inversión social en el país, posición que debemos a la estrategia de sustentabilidad Mexichem, así mismo al compromiso y dedicación de los colaboradores de la compañía.

TEMAS


Bogotá - Desarrollo Sostenible - Ambiente - Medio ambiente - Agua - derechos humanos - ONU - Pavco - Pacto Global