Ambiente

Comunidades de la Guajira y Nariño tienen acceso a agua potable gracias a ´Cada gota Cuenta´

Brisa

Los 5.000 beneficiarios hacen parte de las comunidades de Cardonales en la Guajira y de Panán en Nariño.

Valerie Cifuentes

La iniciativa de Agua Brisa, marca de Coca-Cola en Colombia, que apoya a comunidades con dificultades para acceder al recurso hídrico, ya sea por falta de agua o porque no es de calidad, escogió a las dos comunidades de la Guajira y Nariño para ayudarles a mejorar desde julio y agosto, fecha en la que se entregó el proyecto, el acceso al agua.

Usualmente, los cardonaleños tenían que realizar viajes de largas travesías en burro durante la madrugada para recolectar el recurso hídrico. La única fuente de agua estaba situada a 5 kilómetros de la comunidad, donde a través de un molino de viento, que no estaba en las mejores condiciones, se bombeaba el agua.

Gracias al proyecto desarrollado por la campaña de Brisa, más de 1.000 personas, desde julio, tienen acceso a molinos, pozos, tanques, sistemas de descontaminazación adecuados y redes de distribución en el municipio de la Guajira. Por su parte, en Panán, Nariño 4.000 personas se vieron beneficiadas desde agosto con el proyecto para la solución de tratamiento de agua que se construyó en la zona.

Teresa Castro, habitante de Mojokimana comunidad cercana a Riohacha, dijo que "antes del proyecto teníamos que cargar una pimpina en una mochila e ir hasta el molino y traer el agua en 4 0 5 viajes diarios, ya no es necesario ese esfuerzo, y estamos felices por eso".

Juan Sebastián Estrada, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola en Colombia manifestó que "a través de nuestra marca Brisa hacemos una diferencia positiva en las comunidades donde operamos. Estamos contribuyendo con proyectos de acceso a agua que beneficien a familias colombianas. A través de ‘Cada Gota Cuenta’, invitamos a nuestros consumidores a hacer esto una realidad. Nuestra aspiración es que la iniciativa continúe creciendo y contar con más proyectos de acceso y de cuidado del agua en el país”.

La compañía espera que para 2019, por lo menos, dos comunidades más se vean beneficiadas con esta iniciativa que además busca concienciar a los colombianos sobre la importancia del acceso y buen uso de este líquido.

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