Responsabilidad Social

Con la operación del Metro de Medellín se evitaron 235 muertes

Carlos Rodríguez Salcedo

Mario Tobón González, gerente social de la empresa, explicó que para medir estos números usan una metodología en la que se supone qué pasaría en caso de que no existiera el transporte público integrado y la gente se movilizara en el tradicional. “Lo que hacemos es teniendo una línea base con los indicadores que se manejan en el transporte público convencional en cuanto a emisión de contaminantes y los efectos que tienen en la salubridad”, explicó el directivo.

También se tienen en cuenta datos como los de accidentalidad vial y se comparan los dos escenarios. Con esto, además de las muertes evitadas, encontraron que se restaron 23 admisiones hospitalarias por enfermedades cardiovasculares y 1.255 enfermedades como tos o bronquitis en los niños. Estos números generaron un beneficio social por $1,4 billones, una cifra que, por ejemplo, es $300.000 millones más que las ganancias que logró Ecopetrol en el primer semestre de este año.

La operación del metro también permitió que se dejaran de emitir casi 200.000 toneladas de CO2, con lo que se estimó un beneficio social por $19.941 millones. La cifra se alcanzó gracias a la puesta en marcha de energías limpias para la operación del sistema. Por ejemplo, se redujo el consumo energético con el cambio de la iluminación y los buses de las líneas 1 y 2 operan con gas vehicular.

El consumo de agua también cayó, pues hubo una disminución de 34 metros cúbicos por millón de pasajeros movilizados. “Hubo una optimización en el consumo de agua en todas las actividades realizadas en la empresa”, se destacó en el informe. Además, 222.253 kilogramos de los 389.012 kilogramos de residuos que se generaron fueron catalogados como reciclables aprovechables.

El documento resaltó que, durante el año pasado, la inversión ambiental fue de $9.675  millones. Además, se presentaron 1.648 sketchs teatrales, que refuerzan la cultura ciudadana, y se realizaron 59 conciertos en plazas y estaciones del sistema. Todo este trabajo se vio apoyado por la labor que realizaron 100 guías educativos para promover la cultura ciudadana al interior del transporte.

“Son personas formadas para ser pedagogos de los usuarios y están ubicadas en las estaciones del sistema. Nos han ayudado en el buen comportamiento y en su buen uso. Pero, adicional a eso, parte de esos guías nos ayudan a visitar a las instituciones educativas que están en la zona de influencia del sistema y los visitamos con el ánimo de formar a los jóvenes en sus valores”, detalló el Gerente social.

Durante 2015, el metro recibió 140 visitas con 2.992 asistentes. La mayoría fueron del país, aunque también llegaron 62 internacionales. “Vienen a conocer pero también hay un gran número de visitantes que dentro de su agenda de ciudad incluyen visitas al Metro. Lo más novedoso es cómo se ha generado un vínculo ciudadano con el sistema”, dijo Tobón.

258,1 millones de pasajeros

El informe también reveló que el año pasado el sistema movilizó 258,1 millones de pasajeros, un aumento de 9,82% respecto a las personas que viajaron en 2014. El uso de la tarjeta cívica generó ahorros hasta por $8.214 millones en los clientes frecuentes y $2.868 millones en los estudiantes.

La inversión que realizó la compañía en las actividades dentro del sistema llegó a $56.000 millones. La red de recarga externa pasó de 18 a 434 puntos y se instalaron 43 nuevos torniquetes para agilizar el ingreso de los usuarios. 

La opinión

Mario Tobón González
Gerente social del Metro de Medellín
“Los guías son personas formadas para ser pedagogos de los usuarios y están ubicadas en las estaciones del sistema. Nos han ayudado en el buen comportamiento”.