Con maratones se promueve el cuidado de la salud en Santander

Adriana Ruiz

La labor social de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), la Gobernación de Santander y la Electrificadora de Santander (Essa-EPM) no solo se concentra en ayudar a las poblaciones más vulnerables. Sus iniciativas también se orientan hacia el cuidado de la salud, mediante la promoción de actividades deportivas.

Tal es el caso de la organización y realización del evento 1/4 de Maratón, en el que ya han participado alrededor de 5.000 personas. Estos eventos deportivos se han cumplido en Barrancabermeja, Puerto Wilches, y otros municipios del departamento. A los maratones han asistido el gobernador Richard Aguilar; el director de la FCV, Víctor Raúl Castillo; y el gerente de la Essa-EPM, Carlos Alberto Gómez Gómez.

En estas jornadas también se incluyen espacios dedicados a la salud cardiovascular, a través de los programas `Corazón a corazón` y `Corazón sano` de la FCV, y la consulta especializada para niños y adultos, donde se practican eco cardiogramas sin ningún costo.

'Aseguramos que las comunidades y los clientes de la empresa asistan a las jornadas deportivas que buscan fomentar las buenas prácticas saludables', expresó Gómez Gómez, quien agregó que estas actividades son parte de las políticas de responsabilidad social empresarial.

Las carreras en promedio tiene un tramo de 10,5 kilómetros, al hacer parte de una categoría recreativa elite (con un trayecto de más de 5 kilómetros), garantizado por el acompañamiento de las autoridades de prevención y riesgos.

Las categorías que participan
En el maratón se premian las categorías: hombres y mujeres de 18 años a 40 años de edad, hombres y mujeres mayores de 40 años, menores de edad entre los 12 y 14 años, jóvenes de 15 a 17 años; y una sección libre para las personas de 18 a 40 años.

Este recorrido también permite la participación de la comunidad en condición de discapacidad o en sillas de ruedas, lo que garantiza la integración de todos los habitantes de los municipios.

Mariela Sánchez, jefe de mercadeo de la FCV, destacó que aumentó la participación con respecto al año pasado y que se seguirá recorriendo los municipios con estas actividades con el acompañamiento de la Gobernación y la Electrificadora de Santander.

Alta participación en lo que va de 2012
En lo que va del año, los 1/4 de Maratón se han realizado en Confines, Puerto Wilches y Barrancabermeja, donde han participado 670 personas, 1.450 personas, y 5.000 personas, respectivamente. También han participado habitantes de municipios aledaños como San Gil, Oiba, Socorro, Guapotá, Sabana de Torres y Bucaramanga. Franklin Roberto Quiróz, cardiólogo del programa 'Corazón a corazón' de la FCV, expresó que con el paso de los años ha habido más participantes, más ánimo y una respuesta formidable.

TEMAS


Santander