Responsabilidad Social

Con su programa 'Colchas de amor', la fundación Acesco apoya a mujeres de Malambo

Paulo Andrés Durán G.

La iniciativa ya cumple seis años desde su fundación y se creó con el objetivo de generar espacios seguros y fortalecer la capacidad de participación y el autodesarrollo de las mujeres malamberas.

Según la entidad, compañía que produce y comercializa productos de acero desde hace más de 50 años, el proyecto está dirigido a mujeres de Malambo en situación de alta vulnerabilidad socioeconómica, “por factores tales como bajos niveles de formación, desempleo, relaciones matrimoniales de sumisión y sometimiento”.

Para Marcela Contreras, gerente de la Fundación Acesco, el programa “convoca a las participantes con el pretexto de confeccionar en grupo una colcha de manera artesanal, pero con el objetivo fundamental de discutir en grupo lecturas que abordan temáticas de alto interés para las mujeres y su comunidad, tales como: vida familiar, participación ciudadana, derechos humanos y equidad de género”.

El pasado 4 de diciembre de 2014, ‘Colchas de Amor’ fue seleccionado entre más de 150 proyectos presentados por 16 países, como ganador del “Concurso Regional: Iniciativas para Promover la Equidad de Género América Latina y el Caribe”, en la categoría “Participación de la mujer en la toma de decisiones”, ideado por el Banco Mundial y por Umbrella Facitity for Gender Equality (Ufge).

El fin del concurso era reconocer las iniciativas para hacer frente al embarazo adolescente, la violencia de género y promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Tras los seis años de ejecución, los principales desafíos que se encontró la Fundación fueron la  falta de apertura por parte de la mujeres para socializar sus problemáticas individuales; bajos niveles de formación de las mujeres participantes, entre otros. Los cuales, según el ente, se han logrado romper gracias a la actividad de coser en grupo.