Responsabilidad Social

Conconcreto, Cemargos y Holcim le apuntan a tener residuos cero

Sergio Rodríguez

Holcim ha tenido como propósito empezar a reducir el número de residuos por concreto. En 2012 fueron 61.611 toneladas de concreto, el año pasado la cifra se redujo a 37.687. Aunque con respecto a 2013 el número tuvo un leve incremento Holcim se puso como meta reutilizar lo que quedaba de sus proyectos como insumo para otras iniciativas.

De esta manera, la compañía informó que del total de los desechos, la chatarra se dispuso para la venta a las siderúrgicas del país, el aceite sobrante fue reutilizado como combustible alternativo, las llantas que terminaron su vida útil fueron retornadas al proveedor para la creación de nuevas ruedas y los plásticos y textiles fueron reutilizados y procesados. 

Al respecto, Jaime Hill, presidente de Holcim, aseguró que uno de los indicadores más fuertes para los buenos resultados de la empresa durante el año pasado, tuvo su causa en la puesta en marcha de planes que además de ayudar a la empresa, tuvieran en cuenta el impacto del trabajo que hacen sobre la sociedad. “Trabajamos desde varios escenarios para promover el desarrollo sostenible convertido en un impulsor de progreso y oportunidades para los colombianos”. 

Otra de las firmas del sector que avanza en la iniciativa de residuos cero es Conconcreto. La constructora desde 2012 viene presentando importantes resultados en ese sentido. La compañía generó en los planes que lideró, 2.303 metros cúbicos de escombros en 2013, el índice se redujo 25% si se tiene en cuenta que el año pasado dicho número se ubicó en 1.669 metros cúbicos de escombros. 

Y es que Conconcreto no solamente se quedó allí, pues tuvo como eje corporativo la capacitación de 118 personas para que comprendieran la gestión integral de residuos. 

De otro lado, a través del informe de sostenibilidad de 2014, la constructora dio a conocer que se retornaron 9.460 sacos de cemento, lo que representa la ayuda ambiental a más de 13 árboles y la preservación de 107 metros cúbicos de agua en el país. 

Sobre este tipo de iniciativas, Germán Darío Álvarez, exdirector de la oficina de control ambiental del distrito de Bogotá, este tipo de iniciativas han tenido una evolución destacada; pues no se trata solo ahora de cumplir la norma sino de en realidad ser conscientes sobre la necesidad de tener procesos más eficientes. 

“Los constructores con el paso del tiempo se han dado cuenta que llevar a cabo la política de residuos cero no solo les ayuda a estar a mano con el medio ambiente, sino que en realidad les beneficia directamente porque los costos de producción se reducen en porcentajes importantes”, aseguró Álvarez. 

Acerca de este mismo tema algunos especialistas como Gloria Amparo Rodríguez, directora de la especialización en derecho ambiental de la Universidad del Rosario, aseguran que aunque hay legislación sobre el tema, todavía hace falta un impulso a la conciencia social de los colombianos. 

“Lo que se busca con este tipo de iniciativas, además de apuntarle a que las constructoras cuiden el medio ambiente, es empezar a generar todo un proceso de conciencia social que termine afectando a otros sectores de la población colombiana”. 

Por otro lado, Arpro también tiene iniciativas sobre el tema. La compañía que lidera varios de los proyectos más importantes del país entre los que se cuentan microciudades a las afueras de Bogotá y dos rascacielos en el centro de la capital de la república, alcanzó la recuperación de 94% de los residuos en un proyecto. El edificio Alpina en Sopó, Cundinamarca, ha sido uno de los proyectos que más ha logrado acercarse a la meta de residuos cero. Por su planeación, Arpro recibió además la certificación Leed Oro por la iniciativa que llevó a cabo en esta parte del país, además por la adecuación de espacios que aprovecharon recursos naturales para el funcionamiento de la edificación.

Pablo López, coordinador de desarrollo sostenible de Arpro, aseguró que este tipo de iniciativas dejaron de ser una obligación legislativa. “Utilizamos lo que recuperamos para, por ejemplo, tener insumos en acabados. De esta manera no solo no desaprovechamos material 100% reutilizable, sino que estamos reduciendo considerablemente los costos de construcción. Cuando no los utilizamos, nuestros proveedores se llevan los materiales para darles un nuevo uso”.

La lista la cierra Cementos Argos. Con el proyecto Sacos Verdes, la firma busca recolectar cemento que sirva como insumo en nuevas construcciones. El plan ha tenido resultados destacados, el piloto inicial del proyecto implementado en 218 obras, logró la recuperación de 85 toneladas de papel. 

A través del informe de sostenibilidad de 2014, Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, aseguró que la compañía quiere potenciar cada vez más sus procesos de producción. 

“Contamos con un potente modelo de negocio enfocado en las necesidades de los clientes y una plataforma logística que nos permite interconectar nuestros activos productivos estratégicos con los principales mercados”. 

La empresa informó que se están reutilizando cerca de 9.000 toneladas de concreto al año, de esta cifra 37% proviene de la Planta Norte de Bogotá. 

Bogotá, líder en política de reutilización
Desde 2012 la capital de la República vienen implementado decretos para obligar a las constructoras a hacer este tipo de procedimientos dentro de sus planes de desarrollo. Hoy la iniciativa tiene seis ejes de ejecución sobre los cuales se hacen recomendaciones a las empresas. La primera de ellas tiene que ver con tener una estrategia de producción sostenible (aprovechar recursos naturales), la cultura de reducción de basuras y separación de la fuente, modelo de reciclaje, uso responsable de los rellenos sanitarios de la ciudad, alcanzar la meta de escombros cero y el cuidado de objetos peligrosos. 

Las opiniones

Jaime Hill
Presidente de holcim

“Buscamos generar enHolcim desarrollo sostenible convertido en impulsor para tener como fin el bienestarde los colombianos”.

Pablo lópez
Coordinador de desarrollo sostenible de arpro

“Se trata de procesos que definitivamente le ayudana las finanzas de losdistintos proyectos. Con esto ahorramos material y tiempo”.

Gloria amparo rodríguez
Directora derecho ambiental urosario

“No se trata solamente delas normativas que puedan existir sobre el tema, setrata también de un tema de conciencia social y educativa”.