Responsabilidad Social

Concreto que captura C02, la nueva apuesta sostenible de Argos

Juliana Ramírez Prado

Se trata de una técnica que introduce  y captura dióxido de carbono (CO2) reciclado dentro varias mezclas del cemento. Con esto no solo se mejora las propiedades de resistencia y manejabilidad al producto sino que genera una  reducción de gases efecto invernadero.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, expresó mediante un comunicado que  “en Cementos Argos nos retamos a desarrollar e implementar productos, procesos y servicios cada vez más sostenibles y esta innovación de materiales es una muestra de ello”.

Cabe precisar que el CO2 es recolectado, almacenado y transportado a la planta por la empresa canadiense CarbonCure, quien fue la encargada de desarrollar la tecnología de dosificación. 

Dicho gas reacciona químicamente con el hidróxido de calcio y el agua, y forma carbonato de calcio insoluble, un nanomaterial.  Con lo anterior, el gas que antes era emitido a la atmósfera, ahora puede ser capturado químicamente y hacer parte de un producto. 

Vélasquez expresó que “nos enorgullece enormemente ser la primera empresa en Estados Unidos en poder ofrecerle a sus clientes un producto con la propiedad de capturar e incorporar CO2. Este concreto, aun si llegara a ser demolido, no liberaría el CO2 capturado y esto nos permite aportar al cierre del ciclo del gas y contribuir para que la industria de la construcción sea cada vez más sostenible y amigable con el medioambiente”.

Adicional, este tipo de concreto otorga puntos en el sistema de clasificación Leed y ofrece ventajas en la declaración ambiental de producto. 

Cabe recordar  por tercer año consecutivo, la firma fue incluida en el Anuario 2016 de RobecoSAM gracias a los resultados obtenidos en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones.