Energía

Conozca algunas de las iniciativas de carbono neutro de las empresas colombianas

Este tipo de acciones han sido impulsadas y respaldadas por programas del Ministerio de Ambiente, que reconoce a las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad

David Alejandro Realpe Iregui

En Colombia, varias empresas han comenzado a implementar iniciativas de carbono neutro, este proceso consiste en medir sus emisiones de gases de efecto invernadero, reducirlas y compensar las que no pueden eliminar. Este tipo de acciones han sido impulsadas y respaldadas por programas del Ministerio de Ambiente, que reconoce a las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad.

Dentro de los casos pioneros de esta iniciativa en Colombia se encuentra Celsia, filial de Grupo Argos, la cual obtuvo una certificación como empresa carbono neutro tras reducir en más de 70% sus emisiones en pocos años. La compañía, además, ha incorporado energías renovables en su matriz, ha optimizado el consumo de combustibles fósiles y además lidera programas de siembra de millones de árboles en todo el país.

Por otro lado, otra de las empresas pioneras en estas iniciativas es Auteco, esta ensambladora de motos se convirtió en la primera del sector automotor en América Latina en certificarse como carbono neutral; esto ha sido en parte gracias a iniciativas con sistemas de paneles solares en su planta de Cartagena, con el que cubre cerca de la mitad de sus necesidades energéticas, evitando así la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono.

Por último, entre otras empresas que realizan estas iniciativas se encuentra Grupo ISA, que presenta algunas iniciativas orientadas a la protección de bosques en la región, esto por medio de mediciones constantes de su huella y proyectos de compensación. Por último, Cementos Argos se une a la lista ya que, fijó como meta disminuir cerca de 30% sus emisiones hacia 2030 mediante el uso de combustibles alternativos.

Pese a estas iniciativas, el carbono podría presentar ciertos cambios con la reforma tributaria presentada por el Congreso, esto debido a que la tarifa se fijó en $42.609 por tonelada de carbono para el siguiente año. “El reajuste del gravamen al carbono propuesto en el proyecto de ley de financiamiento, se convierte en un mayor costo que lo pagarán quienes estén al final de la cadena, ya que, quien paga el impuesto termina trasladándolo”, afirmó Amylkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía.

Pese a esto, en Colombia, los casos muestran cómo en diferentes sectores productivos del país se han dado pasos concretos hacia la carbono neutro y sus efectos en el medio ambiente.

TEMAS


Responsabilidad social - Carbono Neutro