Conozca cómo se desarrolla el proceso de reciclaje de los tóners

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La división de impresión de la firma de tecnología Hewlett Packard desarrolló un programa de reciclaje que le permite a los usuarios de sus productos de tóner, en su mayoría corporativos, hacer una buena disposición final de los mismos, esto con el fin de que no lleguen a los rellenos sanitarios de las diferentes ciudades pues se trata de un elemento que puede generar contaminación y que debe tener un tratamiento de disposición final especial.

El programa que se viene desarrollando en varios países de América Latina y desde hace seis años en Colombia, ya ha logrado llevar a las plantas de reciclaje miles de estos productos. Además, una de sus ventajas es que no tiene ningún costo, pues la empresa que quiera adelantar el proceso solo tiene que indicar que quiere participar y ponerse en contacto con la compañía multinacional para dar inicio a su aporte para el cuidado del medio ambiente y la buena disposición final de los cartuchos.

De acuerdo con HP, uno de los puntos que se le debe recordar a quienes quieran hacer parte de esta iniciativa, es que se trata de un proceso 'para cartuchos vacíos Originales de tóner HP Láser Jet únicamente' y no para cartuchos de tinta, devoluciones por garantía, cartuchos o tóner de otras marcas que no sean HP o algunos que hayan sido recargados.

Para la entrega de la mercancía, que tiene que ser un volumen considerable por temas que están relacionados con los costos de transporte, se debe poner el material en cajas que estén en buen estado y se debe adjuntar un rótulo con la información que se pide.

Además, es necesario que a la hora de solicitar la recolección, la compañía llene un formato que contenga: nombre de la persona o empresa que entrega, dirección completa, cantidad exacta de cajas y tóners que desea enviar, nombre, teléfono y correo electrónico que atenderán a la empresa transportadora y horario de recolección (que sea lo más amplio posible para evitar algún inconveniente con la disponibilidad del material y del transporte).

Todo este material es llevado a una planta en Virginia, Estados Unidos, donde comienza la separación de los cartuchos de Láser Jet en componentes para que estos puedan ser tratados y convertidos en materias primas como plástico, cobre, aluminio, entre otros.

Adicionalmente, los voceros de HP han explicado que esperan ampliar el programa a otros cartuchos de impresión comercial, lo que generaría un mayor impacto en el manejo de residuos de la industria de imagen e impresión.

Adicionalmente, es necesario que un usuario conozca que con esto, no solo se está haciendo un aporte al planeta en términos de un mejor manejo de los residuos y de la producción de nuevas materias primas partir de otros insumos que ya han sido utilizados en las diferentes industrias con una buena disposición final, sino que además, con este programa también se reduce indirectamente el tema de la piratería de cartuchos y tóner, puesto que los empaques utilizados no quedan a disposición de terceros.

De acuerdo con Jaime Kelerstein, vicepresidente de canales comerciales para América Latina de la firma Hewlett Packard, las pérdidas que dejan los productos ilegales en el mercado colombiano alcanzan los US$319 millones, una cifra que ha sido calificada como significativa.

Las tintas también ayudan a mitigar el impacto
Además de los procesos de reciclaje, otras empresas como Epson trabajan con sistemas de tintas ecosolventes para sus equipos de gran formato, lo que quiere decir que no son tóxicas y que están libres de la presencia de Níquel. Para el caso de Hewlett Packard se está trabajando con tintas hechas a base de Látex que están reemplazando aquellas con altos contenido de solventes, que generan un mayor impacto cuando eran desechadas.

Las opiniones

Carlos Gaviria
Gerente de mercadeo de la unidad de imagen de HP

“Hace seis años este programa está vigente en Colombia. Es una iniciativa que lleva el material hasta una planta en EE.UU. para que sea tratado”.

Jaime Kelerstein
VP De canales comerciales para Latam de HP

“En el negocio de impresión los insumos son los componentes más importantes, esto no se trata solo de vender las máquinas a los usuarios”.