Conozca cuál es el proceso para reciclar un vehículo liviano en Colombia
jueves, 4 de abril de 2019
En el país hay un centro especializado para este proceso. Se trata de Cesvi Repuestos, que tiene capacidad para desarmar entre dos y cuatro autos diarios.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
El reciclaje va más allá de convertir el plástico, el cartón y el papel en nuevos productos de materia prima. Así lo ve el Centro de Experimentación Seguridad Vial de Colombia (Cesvi), un organismo que aprovecha o reutiliza vidrios, timones y llantas de vehículos; incluso, mucho más, pues son más de 3.000 unidades o piezas las que se rescatan diariamente a la hora de desarmar un vehículo sin vida útil.
Cesvi, cuya división de Repuestos trabaja desde hace más de ocho años en el desmantelamiento y el aprovechamiento de las piezas vehiculares, ha intervenido un poco más 5.000 vehículos desde su creación en 2010. Se trata de un proceso de descontaminación, producción y clasificación en donde vehículos particulares de gama baja, alta y media llegan a un mismo destino: el almacenamiento de sus partes para su respectiva comercialización.
“El vehículo ingresa a las instalaciones luego de haber pasado por los trámites de la aseguradora. Lo primero que se hace es descontaminarlo para seleccionar las piezas. El carro atraviesa un proceso de desarme, donde separamos las partes malas y las buenas las utilizamos para comercializarlas. Al final, luego de todo el proceso, se escogen los repuestos que aún estén en buen estado para etiquetarlos e ingresarlos a un proceso de venta”, explicó Andrés Vega, director de Operaciones de Cesvi Colombia.
Vega resaltó que reciclar un vehículo o desmantelarlo tarda entre uno a dos días. Aseguró que “Cesvi Repuestos, en su máximo de operación, tiene la capacidad de descontaminar y desarmar entre dos a cuatro vehículos diarios, por lo que es un proceso que no toma mucho tiempo, ayuda al medio ambiente y le hace bien a los pequeños y medianos compradores que están interesados en adquirir repuestos de vehículos que ya no tienen vida útil”.
Chevrolet, Renault, Nissan y Mazda son los vehículos que más descontamina el centro vial. Aunque, en general, se reciben todo tipo de vehículos, en especial, los autos livianos, el vocero aseguró que en términos generales son los vehículos más vendidos del mercado los que más llegan a hacer el proceso de descontaminación o reciclaje.
Uno de los diferenciales del proceso es que a la hora de extraer los repuestos, estos pueden ser vendidos en el mercado de forma legal. “Entregamos todos los papeles para los compradores que deseen adquirir algún repuesto. Se hace un pedido muy grande y se estudia quién es el comprador de los productos”, aclaró Vega.
Uno de los puntos más importantes es que una persona natural no puede reciclar un vehículo. De acuerdo con el directivo, “este tipo de procesos se realiza solo para aseguradoras ya que son las que manejan los carros que están en pérdida total o no tienen vida útil. Ellos mismos hacen los trámites para cancelar la matrícula y para que nosotros lo tengamos en Cesvi”.
Las cifras del proceso
A modo general, el negocio de Cesvi Repuestos, que es el reciclaje de vehículos, mueve entre $100 millones y $200 millones mensuales, cifra que podría dejar un movimiento de hasta $2.400 millones al año, entre venta de partes y el costo del proceso. Este dinero se reúne debido a que la empresa no solo maneja alianzas con las aseguradoras, sino además, por los repuesto comercializados.
Así mismo, en cuanto a la descontaminación y al procedimiento que se le hace al vehículo cuya vida útil caducó, Cesvi paga entre $2,5 millones y $3 millones. Este valor depende del tipo de carro y el modelo que se vaya a reciclar.
Es importante destacar que a la hora de vender el inventario y las piezas aprovechables, que son los vidrios, el cobre, las sillas, la chatarra, el cilindro de gas natural, las llantas, el aluminio y el plástico, Cesvi aseguró que tienen un portal especializado. De hecho, según Vega, al año se comercializan entre 10.000 y 20.000 repuestos.
Desde el sector, por su parte, también se trabaja para impulsar medidas ambientales sostenibles. Daniel Galindo, gerente de BMW, explicó que “la fabricación de vehículos BMW se hace bajo un concepto 360 de bajo impacto ambiental, porque incluye desde la selección de proveedores hasta las fábricas de ensamble con alimentación de energías limpias. El resultado son vehículos que son hasta 85% reciclables”.
Otra opción: reciclaje de llantas
Desde hace unos años, la Corporación Rueda Verde ha venido trabajando en la recolección de llantas usadas o desgastadas con la que se busca dar mayor conciencia ambiental alrededor de este producto, que es uno de los que más tarda en descomponerse.
Actualmente, tiene más de 70 empresas asociadas, una cobertura de 20 departamentos, 257 puntos de recolección, y alrededor de 1.382 usuarios impactados con la campaña.
Aunque no se tiene una cifra sobre cuántos neumáticos se recogen mensualmente, se han gestionado más de 6,5 millones de llantas en los últimos cuatro años. Para realizar el reciclaje de este tipo de producto, Rueda Verde cuenta con pasos muy sencillos, que consisten en registrarse en la página web y entregar los neumáticos.