Conozca cuáles son las empresas que lideran en estrategias de equidad de género
jueves, 9 de agosto de 2018
Juntas directivas solo tienen 30% de mujeres
Laura Lucía Becerra Elejalde
La equidad de género en las organizaciones es un asunto que ha ido ganando importancia en los diferentes sectores y en el cual entidades de todo tipo están trabajando actualmente. Precisamente, el último Ranking de Equidad de Género de las Organizaciones-PAR resalta el trabajo de 209 compañías y entidades en el país que están trabajando en políticas de género.
El listado, elaborado desde 2015 por la firma consultora Aequales, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), evalúa a las organizaciones en cuatro aspectos: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento y, según el reporte, por segundo año consecutivo, la farmacéutica Pfizer ocupó el primer lugar del ranking como la organización privada con las mejores políticas en esta área.
Otras organizaciones privadas que aparecen en las primeras posiciones del listado son Johnson & Johnson, que se ubicó en la segunda posición; la alemana de tecnología SAP, en el tercer lugar, el Grupo Enel, que figuró en la cuarta posición y la importadora de licores, Diageo, en el quinto lugar del listado.
Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia, compañía que también recibió el reconocimiento como la que más ha avanzado en el ranking desde 2015, resaltó que para el año pasado, 32,2% de la plantilla total de Codensa y Emgesa, empresas del grupo, estaba compuesta por mujeres, que 25% de los cargos directivos son ocupados por mujeres y que todas las posiciones de liderazgo de sus compañías tienen por lo menos una sucesora mujer identificada y en proceso de desarrollo.
“Desde hace siete años decidimos implementar políticas e iniciativas encaminadas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en estas empresas que hacen parte de un sector altamente masculinizado”, sostuvo Rubio, quien comentó que para Enel “hoy es motivo de orgullo ver este gran logro al ser reconocidas como las empresas que más han avanzado desde 2015 en el ranking de equidad de género”.
Desde Diageo, la directora de Recursos Humanos de la compañía, María Gabriela Herrera, se refirió a acciones como la creación de una sala de familia, que facilita espacios posteriores a las licencia por maternidad y paternidad y la plataforma Women’s Innovative Network (WIN), un espacio de empoderamiento femenino donde se ofrecen capacitaciones.
“En Diageo continuamos trabajando para lograr una equidad laboral. Hoy en día contamos con un porcentaje casi igual de hombres y mujeres en nuestra junta directiva, lo que nos ha permitido mejorar nuestros resultados, ya que todos aportan sus puntos de vista que ayudan a que la compañía mejore”, explicó Herrera.
Otras organizaciones que figuran entre las mejores del listado son Telefónica Colombia, Productos Roche, Procter & Gamble Colombia, Sanofi Aventis de Colombia, Genfar S.A. y PepsiCo.
Precisamente, acciones encaminadas a promover la equidad de género, como programas de mentoría o tutoría para apoyar el desarrollo profesional de mujeres y hombres; campañas y capacitaciones direccionadas a erradicar estereotipos de género o que promuevan la diversidad, tener cuotas de género para cargos directivos o contar con Comités de Equidad de Género o Diversidad, es lo que califica el Ranking PAR.
En esta oportunidad, de las 131 organizaciones que participaron pertenecen al sector privado, 73 al sector público y, por primera vez, cinco Pyme decidieron hacer parte de la muestra. Además, resalta el hecho de que 49,62% de las organizaciones que invierte en programas de equidad de género y 46% de las empresas poseen una política de equidad de género y/o diversidad, lo que significa un aumento de 15% en comparación con los resultados de 2017.
El estudio reveló también que solo 30,4% de las Juntas Directivas está conformado por mujeres, únicamente 19,7% llegan al cargo de CEOs y 44,8% a roles de segundo nivel dentro del sector privado.
Así mismo, Aequales resaltó que 18% de las empresas tiene programas para fomentar la contratación y la retención del talento Lgbti y 35% programas para incluir a los hombres en la construcción de la equidad de género y/o diversidad, tales como programas de nuevas masculinidades.
Por sectores de la economía, las compañías en áreas de productos alimenticios y bebidas, salud y servicios financieros y seguros son las de mejores indicadores, mientras que en los sectores de transporte, agropecuario y solidario son las que tienen mayor camino por recorrer.
“Vemos con orgullo cómo el Ranking PAR se ha convertido en el movimiento de empresas por la equidad de género más grande de Colombia, trayendo importantes beneficios a las empresas, pero sobre todo al empoderamiento de las mujeres y a la sociedad”, aseguró María Adelaida Perdomo, CEO de Aequales.
Reducir la brecha salarial, la meta de las organizaciones
De acuerdo con el estudio de Aequales, existe una correlación positiva entre las empresas que tienen una política documentada para ascensos y el número de mujeres ascendidas, y este número aumenta en 20% cuando existe este tipo de políticas en las organizaciones. Sin embargo, en roles de segundo nivel y tercer nivel dentro de las compañías, la brecha salarial persiste en 32% y 23%, respectivamente, a favor de los hombres, por lo que los programas de liderazgo internos son fundamentales para reducir estos indicadores.