Responsabilidad Social

Conozca el proceso de reciclaje de los equipos

Mónica María Parada

Además de los beneficios que el programa Computadores para educar ha traído a la población estudiantil de escasos recursos en el país, la entidad tiene también una clara apuesta por el aprovechamiento al máximo de los equipos que recibe, un tema que se ve reflejado en el manejo de recursos que hacen en el Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare).

De acuerdo con Juan Carlos Ruiz, gerente de planeación encargado de las funciones de la dirección ejecutiva del programa, en el centro se tratan los equipos que son donados por las empresas, así como aquellos que después de brindar un servicio por seis años en alguna institución educativa ya no pueden alargar más su vida. Los primeros son reacomodados, en su mayoría, y los demás, reciclados.

La línea es de manufactura y genera cerca de 15 empleos. Además, cumple con los estándares de salud necesarios para que las personas no sufran exposiciones a materiales potencialmente peligrosos, explicó.

Los residuos como el plomo, mercurio y níquel, se llevan a otras empresas para que tengan el tratamiento que requieren, no obstante, esto no significa que implique un gasto adicional, pues se cambia por tarjetas electrónicas.

Por otra parte, los materiales como el vidrio y el plástico son tratados y vendidos a la industria para generar ingresos que son invertidos en el programa y en todo lo relacionado con el mantenimiento del Cenare.

Con los remanentes electrónicos y eléctricos, se están trabajando proyectos de robótica en unas 300 sedes educativas de todo el país.

Las opiniones

Juan Carlos Ruiz
Gerente de Planeación y Director encargado de CPE

“En los últimos dos años hemos logrado tratar 450 toneladas de equipos a través de los procesos de aprovechamiento del Cenare”.

Alejandro Zapata Arango
Director Ejecutivo de Portafolio Verde

“En estos procesos, el análisis del ciclo de vida es importante porque así las firmas saben qué pasa desde la materia prima hasta el fin del equipo”.