Las ventajas del proceso de reciclaje de los vehículos

An employee works at the Baumruk & Baumruk s.r.o factory near Plzen, Czech Republic, on Wednesday, March 28, 2018. The halls of the factory near Plzen are decked out with state-of-the-art machines from Japan that press metal sheets and cut pipes for such equipment makers as Deere & Co. and they’re operated by highly skilled engineers—who make more than the nation’s average pay. Photographer: Martin Divisek/Bloomberg

Este proceso puede costar entre $2,5 millones a $3 millones, dependiendo el auto

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El reciclaje va más allá del cartón, el plástico y el papel. Esa es una de las premisas que utiliza el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi) en su unidad de repuestos, para explicar que la conciencia ambiental se genera, igualmente, desde los repuestos, los vidrios, los timones y las más de 3.000 piezas que se rescatan a la hora desarmar un vehículo sin vida útil.

Con un poco más de siete años de experiencia en la manipulación de toda clase de autos fuera de uso, Cesvi Repuestos ha intervenido a más de 4.400 vehículos desde la creación de la unidad. Esto, mediante un proceso de descontaminación, producción y clasificación en donde referencias como el Chevrolet Aveo hasta el Mercedes Benz C200 tienen un mismo destino: el almacenamiento de sus partes para su respectiva comercialización.

Así lo aclaró Manuel Guzmán, director de Cesvi Repuestos, quien explicó que “el vehículo ingresa a las instalaciones luego de haber pasado por los trámites de la aseguradora. Después, lo primero que se hace es descontaminarlo para seleccionar las piezas. El carro atraviesa un proceso de desarme, donde las partes malas las separamos y las buenas las utilizamos para comercializarlas. Al final, luego de todo el proceso, se escogen los repuestos que aún estén en buen estado para etiquetarlos e ingresarlos a un proceso de venta. Estos productos se pueden encontrar en nuestra página web cesvirepuestos.cesvicolombia.com”.

El directivo le aclaró a LR que este proceso toma cada vez más fuerza. Incluso, resaltó que “en este momento Cesvi Repuestos tiene la capacidad de descontaminar y desarmar dos vehículos diarios, por lo que es un proceso que no toma mucho tiempo y no solo ayuda al medio ambiente, sino también a los pequeños y medianos compradores que están interesados en adquirir repuestos de vehículos que ya no tienen vida útil”.

Aunque la empresa recibe todo tipo de vehículos ya sea gama baja, media o alta, Chevrolet, Renault y Nissan son, según Guzmán, los vehículos que más se descontaminan en todo el territorio nacional.

Ante la comercialización de las autopartes que quedan luego de todo el proceso, el directivo de Cesvi resaltó que uno de los diferenciales a la hora de comprar estos repuestos usados es que son totalmente legales en cualquier parte del mundo.

“Entregamos todos los papeles en regla para los compradores que deseen adquirir algún repuesto, sin embargo, si se hace un pedido muy grande, se estudia quién es el comprador de los productos, eso es más seguridad”, aclaró Guzmán.

En términos de costos y recaudo, el negocio de Cesvi Repuestos -reciclaje de vehículos- mueve un poco más de $1.000 millones al año, entre venta de partes y costo del proceso. Igualmente, según el ejecutivo, la descontaminación y el procedimiento está entre $2,5 millones y $3 millones, dependiendo el tipo de carro y modelo.

Rueda Verde, el programa para el reciclaje de llantas

Actualmente, entidades como la Corporación Rueda Verde vienen adelantando una campaña para la recolección de llantas usadas o desgastadas, en la que se busca mayor conciencia ambiental alrededor de este tipo de producto. De hecho, en este momento cuentan con más de 177 puntos de recolección con una cobertura en 20 departamentos del país. Al día de hoy, la iniciativa ya cuenta con un poco más de 70 empresas asociadas, las cuales representan más de 80% del mercado nacional de llantas. Según la Corporación Rueda Verde, se han recogido y gestionado más de 6,5 millones de neumáticos desde los últimos cuatro años.

TEMAS


Nuevos vehículos - Carros - Reciclaje - Automotor - Chevrolet - Mazda - Nissan