Conozca las empresas que aparecen en el Índice de Equidad de Género de Bloomberg 2020
jueves, 30 de enero de 2020
Son 325 empresas con sede en 42 países y regiones están incluidas en el Índice de Igualdad de Género. Solo 19% tiene mujeres en puestos ejecutivos
José González Bell
La equidad de género en las organizaciones es un asunto que ha ido ganando importancia en los diferentes sectores y en el cual entidades de todo tipo trabajan actualmente. Precisamente, el Índice de Igualdad de Género 2020 de Bloomberg (GEI) agrupa a 325 empresas de 42 países que están comprometidas con el desarrollo de políticas, representación y transparencia de las mujeres.
El GEI mide la igualdad de género en cinco pilares: liderazgo femenino y cartera de talentos, igualdad salarial y paridad de género, cultura inclusiva, políticas de acoso sexual y marca promujer.
Las empresas incluidas en el índice tienen una capitalización de mercado combinada de US$12 billones, frente a US$9 billones del año pasado. Compañías como Adidas, Adobe, American Express, AT&T, Bbva, BNP Paribas, Cisco, Coca Cola-Femsa, Diageo y Ford hacen parte del listado por sus buenas prácticas y estrategias para lograr la equidad de género.
“Año tras año, el marco de informes de género de Bloomberg continúa expandiendo el universo de datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) disponibles para los inversores a nivel mundial al proporcionar métricas más detalladas de una amplia gama de empresas públicas en 50 industrias”, dijo Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg .
De acuerdo con los hallazgos del índice de este año, las compañías lideradas por una directora ejecutiva informaron tener más mujeres en puestos de alta gerencia que las empresas con un director ejecutivo masculino.
Específicamente, 39% de las empresas en el GEI tiene objetivos públicos para aumentar el liderazgo femenino, mientras que 16% ha anunciado planes públicos sobre cómo planean cerrar la brecha salarial.
Además, las organizaciones dirigidas por mujeres también tenían más pares en el 10% superior de la compensación que las empresas dirigidas por hombres, y más mujeres en funciones generadoras de ingresos.
El informe mostró que las empresas no solo se están enfocando en atraer un conjunto de clientes con diversidad de género, sino que están evaluando materiales de publicidad y marketing por sesgos de género.
De las compañías incluidas en el índice, 78% evalúa sus materiales de marketing en busca de sesgos, frente a 68% del año pasado. Además, casi la mitad (46%) de las empresas mide la retención de clientes femeninas.
Una de las empresas dentro del índice que tiene presencia en Colombia es Diageo. En el país, implementó la política familiar, que permite que tanto hombres como mujeres vinculados a la compañía puedan gozar de una licencia parental extendida de 26 semanas remuneradas.
Diageo también ha sido reconocida como la mejor compañía a nivel mundial en cuanto a igualdad de género por Equileap y como el segundo lugar de trabajo más diverso e inclusivo en el Índice Refinitiv de Diversidad e Inclusión.
Western Union también fue incluida en el índice de Bloomberg. “La equidad es un enfoque importante para nuestra empresa dada la diversidad de nuestros empleados y clientes”, expresó Caroline Tsai, directora legal y secretaria corporativa de la empresa que tiene presencia en Colombia.
Sodexo fue otra de las empresas incluidas en el índice. Tiene 7% de mujeres en el Comité Ejecutivo y 60% en la Junta Directiva. El objetivo de la empresa para 2025 es que las mujeres representen, al menos, 40% de los altos puestos directivos.
“Para lograr este objetivo, Sodexo ha establecido una estrategia global para la igualdad de género con el fin de garantizar oportunidades para el avance de las mujeres”, informó la compañía.
De acuerdo al estudio de Bloomberg, las mujeres representan 43% de la fuerza laboral total. De estas, 37% tiene cargos de la gerencia media; 27% tiene puestos de la alta gerencia; 19% de los puestos ejecutivos; y 6% son CEO de la empresa.
Entre tanto, 81% de las empresas tiene políticas antiacoso dentro del espacio laboral y 82% probabilidad de que una mujer permanezca empleada en la empresa después del permiso parental.
Para impulsar la equidad de género dentro de una organización, según el informe, el primer paso a tomar es hacer una autoevaluación sobre la estructura organizacional, revisando la proporción de mujeres y hombres que laboran allí, analizando la cultura organizacional y viendo cómo se maneja el balance de la vida personal y el trabajo, las comunicaciones inclusivas y el acoso sexual.
Además, en la gestión de talento humano, se debe revisar si los procesos de reclutamiento tienen un enfoque equitativo. Las empresas deben aplicar estas medidas.
Diversidad, entre los dos pilares para la innovación de las compañías
De acuerdo con Juan Cruz, gerente general de Merck para Colombia, las empresas que trabajan para promover la equidad de género obtienen mayor crecimiento en las relaciones laborales; tienen mejores ambientes de trabajo, mayor creatividad e innovación; mejor imagen; reputación y prestigio. “Uno de los retos para las compañías es generar condiciones y oportunidades para que las mujeres accedan a cargos en donde el salario, aspiraciones y crecimiento profesional hagan parte de las políticas y prácticas de igualdad”, dijo.