Consejos para tener una Navidad más sostenible, consciente y amigable con el planeta
miércoles, 13 de noviembre de 2024
En Navidad usar luces LED son una excelente opción por su bajo consumo de energía y durabilidad, ya que se incrementa el recibo de energía
Con la llegada de la temporada navideña, es fácil dejarse llevar por el consumo desenfrenado y el derroche. Sin embargo, las personas deberían buscar una forma de celebrar de manera más consciente y sostenible.Es importante seguir algunas recomendaciones para disfrutar una Navidad ecológica, sin renunciar al espíritu festivo y pasarla bien en familia.
Hay muchas formas en las que se puede iniciar y contribuir al medio ambiente, en espacial en la época navideña, empezando por las decoraciones de temporada, suelen desecharse rápidamente, generando residuos plásticos innecesarios.
Para este tipo de problemáticas, considere elegir adornos que pueda reutilizar cada año o hacerlos usted mismo con materiales naturales o reciclados, como ramas, piñas y flores secas. Según un estudio de la Universidad distrital, usar luces LED son una excelente opción por su bajo consumo de energía y durabilidad.
La elección del árbol de Navidad es un tema importante. Los árboles artificiales pueden usarse por muchos años, pero su proceso de fabricación no es amigable con el medio ambiente. Un árbol de algún otro material como cartón, materiales reciclados o biodegradables, sería una mejor opcion.
Optar por regalos hechos a mano o de producción local, ayuda a reducir la huella de carbono asociada al transporte de mercancías y apoya a la economía local, utilizar empaques, reutilizables, para envolver, puede utilizar papel reciclado, bolsas de tela o incluso mapas viejos o papel de periódico. Otra alternativa es hacer el empaque parte del regalo, como una bufanda o pañuelo. Evita el papel de regalo brillante o metalizado, ya que este tipo de material no es reciclable.
Para los regalos en esta Navidad puede elegir productos ecológicos, experiencias en lugar de objetos, o regalar suscripciones a servicios digitales (como audiolibros o clases en línea) que no generen residuos.
Uno de los mayores problemas en Navidad es el desperdicio de comida. Planifique con anticipación el menú y calcule bien las porciones según el número de invitados. Reducir el impacto ambiental durante la Navidad no solo contribuye al bienestar del planeta, sino que también promueve una celebración más consciente y significativa. Implementar estos cambios puede hacer que las fiestas sean más sostenibles y que el espíritu navideño no solo celebre el presente, sino también cuide del futuro.