Consumidores prefieren las marcas ecoamigables, según el 'Consumer Vision 2035'
viernes, 20 de septiembre de 2024
De los encuestados, 80% esperan que no solo aborden los efectos del cambio climático, sino que también ayuden a prevenir
A medida que nos adentramos en la década de 2030, los consumidores están cambiando la forma en que toman decisiones de compra.
El reciente informe de Dentsu, “Consumer Vision 2035” que encuesta a 30.000 consumidores, revela que, para 2035, las decisiones de los consumidores estarán fuertemente influenciadas por el comportamiento ambiental de las empresas.
Según el estudio, 74% de los encuestados confían más en las empresas que en los gobiernos para abordar problemas sociales, económicos y ambientales.
Manuel Pérez, director del departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Universidad Javeriana, explicó que es una alianza entre ambas partes.
“El empresariado va tres o cuatro pasos adelante, pero solo es posible si los gobiernos de alguna manera son permisivos o facilitan un campo normativo de regulaciones que de la posibilidad a estas empresas de generarlo”, dijo Pérez.
Uno de los puntos clave es que los consumidores están cada vez más interesados en marcas que no solo reduzcan su impacto ambiental, sino que también contribuyan positivamente al entorno. Andrés Castillo, CMO de Dentsu Media, añade que nueve de cada 10 compradores prefieren marcas que creen un impacto positivo.
“En los últimos años, los consumidores más jóvenes dan por sentada la sostenibilidad, así que más que estar dispuestos a pagar más por un producto sostenible, dejarán de comprar el que no lo sea”, dijo la doctora Vanessa Prieto Sandoval, miembro del Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial de la Universidad Javeriana.
El informe también abordó cómo el cambio climático afectará hábitos diarios y negocios. Se prevé una pérdida de 2% en las horas de trabajo para 2030 debido a factores climáticos, lo que tendrá un impacto económico global de US$2,4 billones.
Las empresas tendrán que demostrar un compromiso continuo con la sostenibilidad para mantenerse competitivas. El informe sugiere que las marcas adopten un enfoque proactivo en lugar de reaccionario.