Mundial de 2026 dejará más de nueve millones de toneladas de CO2 en su desarrollo
viernes, 14 de noviembre de 2025
New Weather Institute dijo que esta Copa será la más contaminante de la historia y que equivale a que circulen durante un año casi 6,5 millones de automóviles
La Copa Mundial de la Fifa 2026 se realizará en conjunto entre Canadá, México y Estados Unidos. Este acontecimiento, el más grande para el fútbol a nivel mundial, une las naciones bajo el deporte, pero también trae repercusiones para el medio ambiente, según con el más reciente estudio de New Weather Institute.
La entidad dijo que el Mundial generará, aproximadamente, nueve millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente a que circulen durante un año casi 6,5 millones de automóviles, en promedio.
La compañía tomó información del informe “El punto ciego climático de la Fifa: la Copa Mundial masculina en un mundo que se calienta”, elaborado por Scientists for Global Responsibility, en colaboración con el Environmental Defense Fund y Cool Down, en la que calculó las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles al torneo de 2026, que incluye la cantidad de viajes aéreos necesarios para aficionados y equipos, así como otras emisiones relacionadas con los partidos. Además, estimó emisiones inducidas por acuerdos de patrocinio con emisiones de carbono.
Este análisis reveló que el total de 2026 es casi el doble del promedio histórico atribuible a los torneos de la Copa Mundial entre 2010 y 2022.
Las cifras de 2026 se deben a una gran dependencia de los viajes aéreos y a un aumento significativo en la cantidad de partidos, de 64 a 104, debido a que la Fifa amplió el torneo de 32 a 48 equipos.
Solo el transporte aéreo representará 7,72 millones de toneladas de CO2 del total. Esto supone más de cuatro veces el volumen de las finales típicas de la Copa del Mundo entre 2010 y 2022, debido principalmente al mayor número de partidos y de espectadores y a las grandes distancias entre las ciudades anfitrionas de los tres países.
Otras fuentes de emisiones serán responsables de aproximadamente 1,30 millones de CO2, lo que supone un aumento con respecto a la referencia debido al aumento de la magnitud del torneo.
“Nuestra estimación máxima de las emisiones del transporte aéreo para este torneo es de 13,66 millones de CO2”, explicó la entidad climática.
Otras preocupaciones
También explican que existen preocupaciones sobre la capacidad de la Fifa para proteger a jugadores y aficionados durante el torneo.
Según la evaluación de riesgos de emergencia climática, realizada por el Fondo de Defensa Ambiental, tanto aficionados como jugadores pueden esperar sufrir estrés térmico extremo y fenómenos meteorológicos extremos, ya que los partidos se realizarán en época de verano, en la que cada vez se registran temperaturas altas.
El estudio reveló que seis de los 16 estadios de la Copa Mundial de 2026 sufren estrés térmico extremo. El AT&T Stadium de Dallas registra 37 días al año con temperaturas superiores a 35 °C, y alcanzan en julio una temperatura de bulbo húmedo de 28,6 °C (83,5 °F).
“La mitad de los estadios, ocho de 16, requieren una intervención ambiental inmediata para prevenir daños tanto a jugadores como a aficionados”, dijo New Weather Institute.
Otra preocupación es que el evento se realizará en época de huracanes e incendios forestales, más frecuentes y severos.