Laboral

Contratación social, una puerta de entrada para la inclusión dentro de las compañías

Gráfico LR

En el país, el modelo de reclutamiento se realiza asociado al Estatuto Nacional. Conozca las principales ventajas para las firmas

Roberto Casas Lugo

LOS CONTRASTES

  • Michael OrtegónDecano de la facultad de Ciencias Económicas de la Uninpahu

    "La contratación social busca integrar criterios sociales en los procesos de licitación y adjudicación de contratos, tanto en empresas privadas como en organismos públicos"

  • Jorge ChavarroDocente de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano

    "En Colombia se han dado acercamientos importantes en contratación social de la mano del Estatuto de Contratación.

Esta práctica de reclutamiento se puede enfocar desde el hecho de entregar beneficios a las poblaciones objetivo o aledañas, así como mejorar las prácticas empresariales de los socios.

Michael Ortegón, decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Uninpahu, explicó que este modelo de contratación “busca integrar criterios sociales en los procesos de licitación y adjudicación de contratos, tanto en empresas privadas como en organismos públicos”.

El experto agregó que esto beneficia a las empresas de varias formas, en mejorar su reputación y responsabilidad social, estimular la innovación y la creatividad al trabajar con proveedores socialmente responsables.

Gráfico LR

“También, ayuda a reducir los riesgos al diversificar la contratación a un número grande o amplio de proveedores, contribuir al desarrollo económico local y al bienestar comunitario, así como cumplir con regulaciones que exigen considerar aspectos sociales”, complementó Ortegón.

Por otro lado, Jorge Chavarro, docente de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano, explicó que en Colombia se han dado “acercamientos importantes” en contratación social de la mano del Estatuto de Contratación.

“En la medida que desde sus mismos principios buscamos el cumplimiento del interés general, dando cobertura a las comunidades y al entorno, en el que los procesos licitatorios tienen un importante componente social”, apuntó el analista Chavarro.

TEMAS


Contratación - Recursos Humanos - Sostenibilidad