Responsabilidad Social

Contribución social, el foco de las empresas en RSE

Tatiana Arango M.

“A diferencia de años anteriores, cuando la protección al medio ambiente era una de las mayores preocupaciones, este año las acciones se focalizan principalmente hacia la contribución social, cultural y/o educativa seguida de las condiciones laborales de los empleados y medio ambiente”, reza el reporte. 

El estudio indica que las acciones de las compañías en materia de RSE se focalizan (con una participación de 24%) en la contribución social, cultural o educativa; seguido de las condiciones laborales de los empleados (con 21%) y medio ambiente (con 20%).

En cuanto a los aportes que realizan las organizaciones, 46,5% de las empresas dona sus productos y/o servicios, mientras que 53,5% restante se divide en donaciones de efectivo, auspicio de eventos, trabajo voluntario de los empleados y colectas de fondos o de productos entre el personal y/o clientes de la empresa. 

Al preguntar sobre los beneficios recibidos al implementar programas de sostenibilidad, los encuestados perciben que estas iniciativas mejoran su imagen corporativa y reputación (35%), fortalece la fidelidad de los clientes (20%), se genera un mayor compromiso y/o mejora la productividad de sus trabajadores (15%). 

Si se compara el monto de las contribuciones realizadas con relación a 2014, el estudio revela que 63% mantiene inalterado lo destinado a las acciones en RSE; 33,3% aumentó estos porcentajes; y 3,7% disminuyó los aportado en sus presupuestos.   

Conocimiento de los directivos

De acuerdo a los niveles jerárquicos de la empresa, el monitoreo realizado por Fenalco Bolívar también consultó sobre el grado de conocimiento en sostenibilidad. Quienes respondieron aseguraron que a nivel directivo, 18,5% tiene un conocimiento muy alto, 48,1% alto, 25,9% medio y 7,4% bajo. A nivel ejecutivo/administrativo, el 14,8% muy alto, 55,6% alto, 25,9% medio y 3,7% bajo. Por último, en el nivel operativo, 11,1% tiene un conocimientos muy alto, 25,9% alto, 40,7% alto y 22,2% bajo. 

Adicionalmente, del total de empresas que participaron en el monitoreo, 96,3% reconocen la importancia de la RSE. De estas, 48,1% considera que es muy relevante que se realicen iniciativas en responsabilidad social. 

Desconocimiento sobre los Objetivos del Milenio
En el Séptimo Monitoreo en RSE realizado por Fenalco Bolívar se indagó acerca del conocimiento que tienen los comerciantes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ahora Objetivos De Desarrollo Sostenible) y el Pacto Global. El 85,2% de los encuestados aseguró no conocer sobre estos objetivos, mientras que 11,1% afirmó tener información sobre los objetivos. Sin embargo, al preguntar si identifican alguno, no tienen un conocimiento claro. Al preguntar sobre el Pacto Global,  51,9% respondió no tener información.