Industria

CoverGirl, Natura y L’Oréal son algunas de las marcas pioneras de cosmética sostenible

Se estima que la industria cosmética vegana crezca a una tasa compuesta anual de alrededor de 10% entre 2022 y hasta 2027

Nathalia Vargas

Los cosméticos son unos de los productos más vendidos en el mundo, tan solo en Colombia esta industria recibe US$49,58 millones al año, pues es el octavo país a nivel global que más gasta en este tipo de artículos, según información recopilada por Statista.

Los consumidores actuales son cada vez más exigentes a la hora de escoger una marca, pues ya no solo se fijan en el reconocimiento de la empresa y en la calidad del producto, sino en el tipo de insumos que usan y en el proceso para desarrollarlos, la tendencia hacia lo sostenible se ha vuelto más evidente en los últimos años, razón por la cual, cada vez más compañías de la industria cosmética buscan materias primas naturales y técnicas de elaboración sustentables que no generen un impacto negativo en el ambiente.

De acuerdo a un estudio de Stampa, el medio ambiente es la principal razón por la que 62% de los consumidores de estos productos prefieren la cosmética natural y sostenible.

Este año, CoverGirl decidió lanzar una línea de cosméticos veganos hechos con extracto de leche y aloe que busca marcar tendencia en la industria para que cada vez más personas prefieran usar el maquillaje sostenible.

De acuerdo con el estudio de Informes de Expertos, se estima que la industria cosmética vegana crezca a una tasa compuesta anual de alrededor de 10% entre 2022 y 2027. Con este crecimiento, podría llegar a los US$20.000 millones para 2027.

Mientras que otras marcas como L’Oréal, líder en este mercado global con ventas por US$35.600 millones en 2021, le apuestan a la transformación de sus procesos para una producción más consciente y sostenible. La empresa tiene la meta de que 95% de los ingredientes de sus productos sean de origen biológico para 2030.

Genomma Lab Internacional también busca reducir su impacto ambiental, cambiando las materias primas tradicionales a otras de origen natural para la elaboración de los cosméticos y los envases donde se guarda.

“Utilizamos materias primas respetuosas con el ambiente como el cartón proveniente de bosques certificados, con lo que nos comprometemos al manejo sostenible de los recursos de los bosques. Algunos de nuestros envases de polietileno de marcas Vanart, Siluet, Alert, Cicatricure, Goicoechea, Sistema GB y Teatrical, elaborados en México, contienen 30% de material reciclado post consumo, evitando el uso de 407 toneladas de plástico virgen el año pasado”, aseguró María Fernanda Aguilar, gerente de responsabilidad social y sostenibilidad de la compañía.

Este laboratorio también ha logrado que todos sus productos enjuagables estén libres de microplásticos, disminuyendo el impacto sobre los océanos.

Natura es otra de las marcas lideres en la transición hacia cosméticos más sostenibles, la mayoría de sus insumos provienen de fuentes naturales. La gerente técnica de innovación de la compañía, Mary Hoyos, afirma que la empresa tiene 81% de sus fórmulas vegetalizadas.

“Natura decidió vegetalizar la fórmula de todos sus jabones. Todos los residuos orgánicos que sobran de los procesos son devueltos, lo que enriquece la biomasa y ayuda a la regeneración de vida de la tierra. Toda la perfumería utiliza alcohol orgánico y las líneas de cuerpo y maquillaje utilizan aceites 100% vegetales”.

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