Crean red de periodistas en pro de la sostenibilidad

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Ayer se realizó el lanzamiento de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa fue impulsada por el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), que realizó una encuesta a 400 periodistas, a través de cuyos resultados pudieron observar cuál es el estado del cubrimiento de temas de responsabilidad social y sostenibilidad en los medios de comunicación del país.

Santiago Madriñan, presidente ejecutivo de esta entidad, señaló que: 'indudablemente, uno de los vínculos más fuertes que se desarrolla entre las empresas y la sociedad se debe a los medios de comunicación.

Son ellos los que informan sobre qué están haciendo las compañías. Por eso, es importante que los periodistas tengan una red que les ayude a capacitarse, a conseguir fuentes de información y que, claro, aporte a la sostenibilidad del país'.

Para construir esta red y entender en qué punto se encuentra el cubrimiento de responsabilidad social en los medios nacionales, Cecodes desarrolló el informe sobre las necesidades y percepciones de los periodistas colombianos en el cubrimiento de las temáticas de responsabilidad social y sostenibilidad.

Según Sergio Rengifo, director nacional de Negocios Inclusivos, la idea de esta investigación nació en 2009 se empezó a trabajar en 2010. 'Queríamos desarrollar una línea base para saber cuál era el grado de interés de los periodistas en el tema y cuál era el despliegue que tenía la responsabilidad social y la sostenibilidad en los medios de comunicación', indicó el ejecutivo.

Uno de los resultados más llamativos de este estudio fue el interés mostrado por los 400 periodistas entrevistados en los temas de responsabilidad social: el 97% de los comunicadores aseguró estar interesado por dichos temas.

La principal razón esbozada para esta inclinación es el valor humano de estas historias y su capacidad para tocar la sensibilidad de las personas, con un 32% del total. En menor medida, afirmaron que éste era un tema con mucha actualidad o que va a ser uno de los temas principales del futuro para el periodismo, por lo que es necesario tratarlos.

Finalmente, según el sondeo, el 94% de los comunicadores les interesaría hacer parte de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible. Esto impulsó a Cecodes, según sus directivas, a crear esta unión sobre responsabilidad social y sostenibilidad.

En el evento de lanzamiento de esta red y del estudio, se realizó un conversatorio entre Carlos Enrique Piedrahita, presidente de Nutresa, Alejandro Santos, director de revista Semana y Darío Fernando Patiño, otrora director de Noticias Caracol, que moderó este panel multidisciplinario.

Algunos de los principales temas tocados fueron los alcances de la responsabilidad social y la sostenibilidad, la rentabilidad de su cubrimiento periodístico, la capacitación de los periodistas para hacer un cubrimiento adecuado, entre muchos otros.

Para Darío Fernando Patiño, moderador del panel, este tipo de proyectos ayudan a mejorar las condiciones de los comunicadores que se ocupan de la RSE.

'La creación de esta red busca profesionalizar la relación entre los medios y las empresas en un tema tan importante como la responsabilidad social. Aquí no es solamente que los periodistas se capaciten en las empresas, sino que los comunicadores corporativos también lo hagan, al igual que los empresarios, que muchas veces son muy reservados y no permiten el acceso a los comunicadores', aseguró.

De igual forma, Carlos Enrique Piedrahita dijo que es necesario: 'capacitar a los periodistas para que puedan entender la RSE en toda su extensión y a la opinión pública, que no suele entender bien este asunto y pueden verlo como simple publicidad. Desde la empresa tenemos que estar relacionados más allá de lo económico con los comunicadores. Esto incluye lo social y lo ambiental, donde hay mucho que decir. También, además, hay una actitud de los empresarios para mostrar cosas bonitas'.

La primera fase de este programa será el lanzamiento de una página web (www.comunicacionsostenible.co) para periodistas interesados en estos temas. Además, se iniciará una serie de talleres de capacitación. El primero de ellos se realizará el 23 de junio, tras la reunión de Rio+20, en el que se espera que se traten temas de RSE.

Componentes de la Responsabilidad Social Empresarial
Uno de los temas tratados en el panel, que marcó el lanzamiento de la red de periodistas, fue el de los alcances de la Responsabilidad Social Empresarial. Allí, Carlos Enrique Piedrahita, presidente de Nutresa, habló de los diferentes componentes que su compañía considera en sus programas de RSE: 'hace unos años tuvimos que pensar en cuáles eran los componentes de la Responsabilidad social y consideramos que se dividen en tres principios básicos: económico, social y ambiental. Cada uno de estos elementos, además, se divide en otros, que tenemos en cuenta para crear nuestros programas sociales'.

Las opiniones

Carlos Enrique Piedrahita
Presidente de Nutresa

'La responsabilidad social suele estar relacionada con iniciativas verdes, pero tiene muchos más componentes tanto internos como externos en una compañía'.

Alejandro Santos
Director de Revista Semana

'Más allá de hacer las cosas bien, las empresas tienen que sorprender y generar admiración, para que los periodistas nos interesemos más por sus iniciativas'.

Santiago Madriñan
Presidente Ejecutivo de Cecodes

'Es importante que los periodistas tengan una red que les ayude a capacitarse, a conseguir fuentes de información y que, claro, aporte a la sostenibilidad del país'.

TEMAS


RSE