Responsabilidad Social

Crear una fundación en CCB cuesta desde $34.000

Lina María Guevara Benavides

Las fundaciones están incluidas en el grupo conocido como “entidades sin ánimo de lucro” (Esal) que, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), “son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de otras personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de los asociados, de terceras personas o de la comunidad en general y no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros”.

En el país existen 72 fundaciones agremiadas a la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), 60% poseen fondos que provienen directamente de una empresa. 

Según la CCB, el documento  puede realizarse de varias formas: por acta de constitución y por escritura pública, la cual debe refrendarse ante una notaría, o por documento privado. En cualquiera de los casos, la información debe contener redactados los estatutos por los que se constituye la fundación, así como el nombre, identificación y domicilio de los constituyentes de la Esal. Debe estar el nombre que se pretende utilizar para la misma, los fines a los que se va a dedicar, su patrimonio y, entre otros requisitos. 

Es importante verificar si no existe otra entidad registrada bajo la identificación que se desea utilizar, e incluso uno similar. La homonimia puede revisarse en línea en el sitio web del Rues (Registro Único Empresarial y Social).

Posteriormente, los interesados deben registrar la entidad ante una cámara de comercio, a través del documento previamente redactado más el diligenciamiento de un formulario de Rues. La cuota de afiliación ante la cámara de comercio es de $34.000. Así mismo, la inscripción de documento de constitución tiene un impuesto de registro en una tarifa de 0,7% sobre el valor del patrimonio de la entidad.

Así mismo, debe solicitarse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la asignación del número de Identificación Tributaria (NIT) para la entidad. Para quedar formalizado en la Dian, esta debe generar el certificado original del RUT (Registro Único Tributario).

 En general, las cámaras de comercio en el país ofrecen asesorías para aquellos interesados en crear uno de estos entes.