Crece inversión petrolera en planes de sostenibilidad

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Al cierre de 2011, la compañía Pacific Rubiales destinó US$20,1 millones a inversión social, según su Informe de Sostenibilidad, que obtuvo la calificación A+ por parte de la firma Deloitte y la mayor calificación internacional del Global Reporting Initiative (GRI), entidad mundial que fija directrices para reportar la sostenibilidad de las empresas.

La inversión realizada por la compañía estuvo alineada con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y apoyando la promoción de tradiciones culturales del entorno; la formación de niños, jóvenes y adultos, especialmente de aquellos pertenecientes a grupos étnicos, y el apoyo a programas pedagógicos, productivos y de calidad de vida en las comunidades de las zonas donde la multinacional tiene influencia.

Ricardo Arquez, abogado especialista en temas de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, afirma que las empresas dedicadas a temas mineros deben tener una agenda integrada por medidas que aporten a combatir el cambio climático; por políticas que tengan en cuenta a comunidades vulnerables y que ayuden a superar la pobreza; y por la legitimación de la legislación ambiental del país, además de tener metas de sostenibilidad a corto y a mediano plazo.

Por esa razón, la compañía trabajó en siete compromisos, entre los que se encuentran el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y trabajar por el medio ambiente. Así, Pacific capacitó a 472 líderes locales de las comunidades vecinas a sus operaciones a 780 madres líderes del programa Familias en Acción.

En cuanto al tema ambiental, la compañía llevó a cabo programas de optimización energética y control de emisiones, para calcular la huella de carbono ydeterminar así los proyectos y estrategias de reducción y compensación de las emisiones.

Durante 2011, la compañía reutilizó un porcentaje de su agua en actividades como riego en vías, pruebas hidrostáticas de líneas, preparación de concretos y preparación de lodos de perforación, ampliando en 32,26% el volumen de agua reutilizada en campo Rubiales, en comparación con 2010.

Alejandro Jiménez, gerente de responsabilidad social de Pacific Rubiales afirmó que este informe, además de arrojar resultados,'plantea los retos de la compañía para el proximo año en sus siete compromisos'.

Para asegurar la implementación de su estrategia de sostenibilidad , Pacific Rubiales creó el Comité de Sostenibilidad como un órgano consultivo de la junta directiva, integrando la gestión social y ambiental a la toma decisiones estratégicas.

Entrega de otros reconocimientos
La revista inglesa World Finance ha reconocido los logros de Pacific Rubiales en materia de sostenibilidad otorgándole reconocimientos como el de Mejor Empresa de Gobierno Corporativo en Colombia, Mayor Innovacion en Tecnologia de Exploracion de Gas y Petroleo y en América Latina y Mejor Compañía de Exploración en la región. La compañía petrolera apoya obras como el Pacto Global de Naciones Unidas, que compromete a las empresas practicar un conjunto de valores en materia de derechos humanos, normas laborales y medio ambiente; y la iniciativa para la transparencia de la industria extractiva, estándar global para que las empresas del sector y los gobiernos publiquen sus pagos de regalías e impuestos.

Las opiniones

Ricardo Arquez Benavides
Abogado especialista en sostenibilidad y RSE

“Las empresas dedicadas a temas mineros deben precisar las políticas de desarrollo sostenible y tener en cuenta a comunidades vulnerables”.

Alejandro Jiménez
Gerente de Responsabilidad Social Pacific Rubiales

“Pacific está dando pasos agigantados en temas de sostenibilidad tanto al interior de la compañía, como con nuestros grupos de interés”.

TEMAS


Inversión